24h Madrid.

24h Madrid.

Adicciones tratadas en el Hospital Marañón: redes sociales, videojuegos, juego y sexo abordados en diferentes grupos demográficos.

Adicciones tratadas en el Hospital Marañón: redes sociales, videojuegos, juego y sexo abordados en diferentes grupos demográficos.

La adicción a los juegos online y las compras compulsivas entre los jóvenes de veinte y treinta años está creciendo exponencialmente, según el Centro de Adicciones Comportamentales (AdCom) del Hospital Gregorio Marañón. En sus primeros doce meses de funcionamiento, han tratado a un total de 622 pacientes, siendo los problemas relacionados con videojuegos y redes sociales los más comunes entre los menores, y el juego y el sexo, especialmente a través de internet, los más prevalentes entre los adultos.

El 65% de los adultos y el 47% de los adolescentes han sido diagnosticados con adicción confirmada, lo que ha llevado a que reciban tratamiento por parte de los profesionales sanitarios del centro. La edad media de los adolescentes es de 14 años, mientras que en los adultos predominan los hombres (78%) con adicciones al juego y al sexo, principalmente en línea.

Uno de los datos más preocupantes es el incremento en la adicción a las compras, según ha explicado Francisco Ferre, director del Centro AdCom. Las chicas presentan más problemas con las redes sociales mientras que los chicos son más propensos a los juegos online. En cuanto a las compras compulsivas, se ha detectado un aumento "inusual" en esta adicción.

Los adolescentes muestran problemas con los videojuegos en un 63,5%, con las redes sociales en un 37%, con el sexo en un 2,8% y con las compras en un 1,4%. La mayoría son chicos (72%) de 14 años, evidenciando una preferencia por la adicción a través de pantallas y a través de internet.

Es importante tener en cuenta que hay casos de coexistencia de diversas adicciones en un mismo paciente. Por ejemplo, el 92% de los varones muestra adicción a los videojuegos, mientras que el 63% de las chicas tienen problemas con las redes sociales. Todo el acceso a estos contenidos se realiza a través de internet, de acuerdo con el comunicado del hospital.

Del total de adolescentes atendidos, un 49% ha sido derivado a otras instituciones para redirigir su conducta, pero el 47% ha necesitado ser incluido en el programa del Hospital Gregorio Marañón debido a su grado de dependencia o adicción.

El director del Centro AdCom destaca la prevalencia de adicciones comportamentales en adultos jóvenes, con un claro aumento en la adicción a los videojuegos en un grupo de entre 20 y 30 años. El perfil del paciente adulto suele ser varón (78% de los casos) con una media de edad de 38 años y problemas con el juego.

Las adicciones al sexo y a las compras han sido más frecuentes de lo esperado, representando un porcentaje significativo de las consultas de adultos. Las consultas por adicción al sexo suponen un 28%, con un predominio casi absoluto de varones, mientras que la adicción a compras ronda el 21%, siendo en su mayoría mujeres.

En el caso de la adicción a los videojuegos en adultos, predomina el sexo masculino y una edad inferior a los 25 años, representando alrededor de un 20% de los casos atendidos en cribado. Además, alrededor del 24% de los adultos presentan poliadicción, con otras alteraciones de salud mental detectadas durante el tratamiento.

El programa del Hospital Gregorio Marañón ofrece la posibilidad de acceder al tratamiento sin necesidad de pasar por el médico de Atención Primaria, simplificando así el proceso para los pacientes. A través de la web del centro, se realiza un cribado en el hospital para evaluar el grado de adicción y afectación psicológica o psiquiátrica de cada paciente.