El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se prepara para llevar a cabo importantes obras de regeneración en una de sus pistas, que permanecerá cerrada durante 42 días a partir del 2 de octubre. La inversión prevista para estos trabajos asciende a 36,33 millones de euros, una cifra considerable que refleja el compromiso de Aena con la mejora de sus infraestructuras.
Estos trabajos, que ya habían comenzado en abril, finalmente requieren el cese de las operaciones en dicha pista. Sin embargo, el gestor aeroportuario ha coordinado con Enaire, compañías aéreas y otros organismos para minimizar el impacto de esta medida, ajustando las operaciones programadas a la capacidad disponible tras el cierre.
Desde ahora hasta el 12 de noviembre se llevarán a cabo diversas tareas de regeneración en la pista (14R-32L) y sus calles de rodaje asociadas, así como la construcción de los primeros 135 metros de pista con losas de hormigón. Estas acciones forman parte de una obra más amplia, con un plazo de ejecución de 19 meses y un total de 675.000 metros cuadrados de superficie afectados.
Además, Aena ha anunciado su compromiso con la sostenibilidad al reutilizar el material de demolición en las nuevas mezclas asfálticas y en la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica en Barajas. Una iniciativa que pone de manifiesto la apuesta de la compañía por la eficiencia energética y la reducción de residuos.
Con cuatro pistas de aterrizaje operativas, el cierre de la pista 14R-32L obligará al aeropuerto a operar con tres pistas durante el periodo de obras. Una situación que pondrá a prueba la capacidad de gestión y organización de Aena y demuestra la importancia de estas intervenciones para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones aeroportuarias.
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