24h Madrid.

24h Madrid.

Albert se muestra satisfecho con Montero en las conversaciones de financiación autonómica con Cataluña.

Albert se muestra satisfecho con Montero en las conversaciones de financiación autonómica con Cataluña.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha expresado su sorpresa favorable ante las declaraciones de la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes. Montero ha transmitido a las autonomías que el Gobierno de España no está negociando la financiación autonómica de manera bilateral con Cataluña.

En declaraciones a los medios después de la reunión, Montero ha dejado claro, como ha resaltado Albert, que "no tienen ninguna negociación bilateral" con Cataluña. Esto contrasta con lo expresado por la consejera catalana y no coincide en absoluto con lo acordado anteriormente ni con lo que la consejera de Cataluña ha dicho.

"Me quedé sorprendida, pero favorablemente sorprendida, obviamente", reconoció Albert, quien explicó que la Comunidad de Madrid fue la primera en intervenir en la reunión para expresar su oposición a esa hipotética negociación bilateral.

En cuanto a la urgencia de la reforma planteada por el Gobierno central, Albert explicó que Montero sugirió que sean las regiones las que lleguen a un acuerdo, algo que también ha sorprendido. Se les ha recordado la importancia de llegar a un acuerdo dentro del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como la solicitud de una Conferencia de Presidentes donde también se aborde esta cuestión.

En la reunión de este lunes también se trató el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2024, establecido en el 0,1% del PIB. Según Albert, 14 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas --Ceuta y Melilla-- votaron en contra, dos a favor y Navarra se abstuvo. Sin embargo, esta propuesta fue aprobada finalmente con los votos del Gobierno de España.

Este objetivo de déficit del 0,1% supone un incremento de una décima en comparación con lo establecido en el Programa de Estabilidad de abril, enviado a la Comisión Europea. Sin embargo, es el mismo porcentaje que el plan presupuestario de 2024 enviado a Bruselas en octubre.

Por otro lado, la Administración Central asumirá esa décima adicional de margen para las comunidades autónomas el próximo año. Esto ocurre en un ejercicio marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas, suspendidas desde 2020 debido a la pandemia y posteriormente por el impacto de la guerra de Ucrania.

Además, el Ministerio de Hacienda ha informado a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán los mayores recursos del sistema de financiación en la historia, con un total de 154.467 millones de euros. Esto supone un aumento del 14,9% en comparación con 2023 y representa casi 20.000 millones de euros más que el año pasado para fortalecer las políticas públicas.

Esta cifra incluye los 134.658 millones provenientes de las entregas a cuenta, un 8,3% más que en 2023, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

Desde el Departamento dirigido por María Jesús Montero se ha transmitido el compromiso "absoluto" del Gobierno con la financiación de las comunidades, a través de un mayor margen de déficit para 2024 y el incremento de los recursos históricos destinados a invertir en sanidad, educación o servicios sociales.