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Alcalá persigue nuevos records en turismo con enfoque en sostenibilidad y atracción de visitantes internacionales.

Alcalá persigue nuevos records en turismo con enfoque en sostenibilidad y atracción de visitantes internacionales.

Tras superar las cifras prepandamia y lograr su mejor año en 2023, la ciudad complutense afronta en Fitur el reto de continuar esta senda

   MADRID, 27 Ene.

   Tras superar las cifras de afluencia turística prepandemia y lograr en 2023 su récord de visitantes, Alcalá de Henares afronta 2024 con la vista puesta en el desarrollo de sus planes de sostenibilidad turística y en abrirse al turista internacional aprovechando el tirón que la Comunidad tiene entre los visitantes extranjeros.

   Así lo señala su concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, en una entrevista concedida a Europa Press en el expositor que la ciudad complutense tiene en la 44ª Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y en el que da a conocer todos los atractivos del municipio bajo el lema 'Alcalá enamora'.

   Apoyada en su patrimonio cultural y arquitectónico, su desbordante historia y sus tres fiestas de Interés Turístico Nacional --Semana Santa, Don Juan de Alcalá y Mercado Cervantino-- la ciudad complutense acude a esta feria, que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial de Ifema Madrid, respaldada por la fortaleza de sus datos de visitantes en el año que acaba de terminar.

   En concreto, la edil ha recordado que durante 2023 la ciudad, Patrimonio Mundial de la UNESCO, registró 850.000 visitas a sus recursos turísticos, la mayor cifra que Alcalá de Henares ha tenido, superando a los que hasta ahora ostentaban el récord, 2019, justo antes del estallido de la pandemia de COVID.

   Además, el municipio tuvo más de 500.000 pernoctaciones, con un aumento de entre el cinco y el diez por ciento en las reservas hoteleras, a lo que se sumaron más de 400.000 visitantes en el mercado cervantino y más de 200.000 visitas a las dos oficinas de turismo de Alcalá.

   "Este año 2003 ha sido el mejor año en la historia del turismo de Alcalá", ha subrayado Isabel Ruiz, quien reconoce, no obstante, confían en "superar en 2024". "Lo tenemos complicado, pero no imposible", sentencia.

   En este objetivo, la responsable de Área de Turismo de Alcalá de Henares subraya el papel que juegan "todas las instituciones", tanto públicas como privadas. "El turismo somos todos, no solamente el Ayuntamiento", ha remarcado.

   Entre los retos que la ciudad complutense afronta a partir de ahora, la concejala, quien asumió esta función tras el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento el pasado año, ha reconocido el esfuerzo que requiere el desarrollo de los planes de sostenibilidad turística, dada su complejidad. "Es verdad que nos ralentiza, con las ganas que tenemos de hacer y de desarrollar y de promocionar nuestra ciudad, pero sí que es cierto que nos está dando mucho jaleo", confiesa la edil.

   En esta nueva etapa, Alcalá de Henares busca también abrirse al turista internacional, meta en la que están trabajando especialmente con touroperadores durante esta 44ª edición de Fitur, labor que se ve apoyada, reconoce Isabel Ruiz, por la "magnífica campaña" llevaba a cabo por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid con su nueva estrategia turística, la cual se presentó precisamente en la ciudad complutense con la presencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.