24h Madrid.

24h Madrid.

Almeida acusa a Maestre de oportunismo al exigir la renuncia de Fanjul por intereses propios.

Almeida acusa a Maestre de oportunismo al exigir la renuncia de Fanjul por intereses propios.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado la actitud de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, después de que esta pidiera la dimisión del presidente del Pleno, Borja Fanjul. Según Martínez-Almeida, Maestre está tratando de obtener un beneficio político al solicitar esta dimisión.

Más Madrid presentó un escrito en el que pedían la dimisión de Fanjul por no haber expulsado del Pleno al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, después de que este se enfrentara y lanzara objetos al edil Eduardo Fernández Rubiño. Según el artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno, se debería haber llamado al orden al portavoz.

Martínez-Almeida ha recomendado a la oposición que no sobreactúe en este asunto, ya que lo importante es la conducta inaceptable de Ortega Smith y no la actuación del presidente del Pleno. Ha invitado a Maestre a ver el vídeo, donde se puede comprobar que Fanjul hizo lo que ella pidió en repetidas ocasiones.

El alcalde ha criticado la sobreactuación de Más Madrid y ha recordado que el reglamento del Pleno solo permite al presidente expulsar a alguien cuando se le llama tres veces al orden. También ha mencionado el caso del exconcejal socialista Daniel Viondi, quien también fue expulsado después de ignorar las advertencias del presidente del Pleno.

Para Martínez-Almeida, Maestre pretende obtener un beneficio político al reclamar la dimisión de Fanjul sin conocer el reglamento del Pleno. Considera que Más Madrid está desviando la atención de la conducta de Ortega Smith.

El alcalde ha lamentado que Vox no haya pedido la dimisión inmediata de Ortega Smith, a pesar de haber solicitado la dimisión de Viondi en circunstancias similares. Ha afirmado que no se pliega ni a la izquierda ni a la derecha, y que la conducta de Ortega Smith es equiparable a la de Viondi.

Martínez-Almeida ha criticado la forma selectiva en la que la izquierda condena la violencia, dependiendo de la ideología de quien la ejerza. Ha afirmado que él condena la violencia sin importar de dónde venga y ha defendido la coherencia en su postura.

El alcalde ha asegurado que su partido no busca las diferencias en función de la ideología y ha pedido que se aplique el sentido común en este asunto. Ante la posibilidad de que la izquierda proponga reprobar al portavoz de Vox en el próximo Pleno, Martínez-Almeida ha dicho que si se trata de reprobar una conducta reprobable, ahí estarán de acuerdo.