24h Madrid.

24h Madrid.

Almeida advierte a los madrileños de posibles récords históricos de precipitaciones y les insta a quedarse en casa.

Almeida advierte a los madrileños de posibles récords históricos de precipitaciones y les insta a quedarse en casa.

El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha hecho un llamado "encarecidamente" a los madrileños para que permanezcan en sus casas esta tarde, a menos que sea absolutamente necesario salir, con el objetivo de evitar riesgos ante las pronosticadas fuertes lluvias que podrían romper récords históricos.

"El mensaje a los madrileños es que la mejor manera de preservar su seguridad es no salir a la calle, reduciendo al mínimo los desplazamientos que no sean esenciales. Estamos a punto de enfrentar una situación anormal y excepcional", expresó durante una reunión de coordinación con los responsables de los servicios involucrados en el Plan de Actuación de Inundaciones en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias.

Si bien el récord histórico de lluvias data de 1972, con 87 litros por metro cuadrado, las previsiones de hoy sugieren que podríamos llegar a los 120 litros por metro cuadrado. "Sin lugar a dudas, se romperá el récord histórico de precipitaciones en la ciudad de Madrid", informó el alcalde.

Además, se anunció que el Ayuntamiento cerrará esta tarde las instalaciones municipales, así como también los túneles que no tienen una alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30. Se reforzarán los servicios de Emergencias y el Samur Social para atender a todas las personas que no tienen hogar en la ciudad.

Asimismo, el alcalde destacó el papel fundamental que desempeñará Samur Protección Civil y resaltó que los Bomberos cuentan con un mapa actualizado de los lugares de la ciudad que suelen inundarse en caso de lluvias intensas.