24h Madrid.

24h Madrid.

Almeida aplaude inicio de obras de la sede de OMT, pero urge apertura rápida del Palacio de Congresos

Almeida aplaude inicio de obras de la sede de OMT, pero urge apertura rápida del Palacio de Congresos

MADRID, 10 Ene.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras para albergar la futura sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana, pero hizo un llamado para acelerar la apertura completa del edificio.

"Es una noticia muy positiva que las obras hayan comenzado en el Palacio de Congresos, en este caso para alojar la sede de la Organización Mundial del Turismo. Es la única sede de las Naciones Unidas que tenemos aquí en España y en la ciudad de Madrid, por lo tanto, creo que es importante que tanto el Ayuntamiento como el Ministerio hagan un esfuerzo para garantizar que la OMT tenga la sede que merece", afirmó el alcalde a los periodistas desde la colonia histórica Cruz del Rayo.

Sin embargo, el alcalde hizo hincapié en que hay una segunda fase igualmente relevante, para la cual el Ministerio ya cuenta con la licencia concedida por el Ayuntamiento, y se trata de la apertura total del Palacio de Congresos. "Es fundamental que vuelva a haber actividades congresuales, feriales y expositivas en un lugar que está ubicado en el corazón de la ciudad, en una ubicación privilegiada", destacó.

En este sentido, Almeida informó que el Ministerio de Industria y Turismo ya cuenta con los permisos correspondientes otorgados por el Ayuntamiento y espera que "las obras también puedan comenzar lo antes posible".

"Son dos cuestiones diferentes, aunque comparten el mismo edificio, la sede de la OMT y el Palacio de Congresos y Exposiciones (...) Además, esto permitiría que Madrid siga liderando el turismo mundial en el ámbito de los congresos y el turismo de negocios", resaltó el alcalde, quien aseguró que esto fortalecería la posición de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado la licencia que permitirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo llevar a cabo las obras de reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana, luego de los retrasos acumulados para la apertura del edificio, construido en 1970 y cerrado desde finales de 2012 debido a algunas deficiencias.

La solicitud de la licencia fue presentada por el Ministerio, a través de Turespaña, el 22 de septiembre de 2022, pero su aprobación se ha ido retrasando durante nueve meses debido a la necesidad de un proyecto "reajustado" para cumplir con las exigencias de la Comisión para la Protección del Patrimonio.