24h Madrid.

24h Madrid.

Almeida censura los sucesos de Ferraz, aunque señala que el PSOE se enfrenta a sus propias contradicciones

Almeida censura los sucesos de Ferraz, aunque señala que el PSOE se enfrenta a sus propias contradicciones

Cifra en 2.000 euros los daños con "tres contenedores y cinco cubos de basura" afectados en la protesta

MADRID, 8 Nov. - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado este miércoles su condena "total y absoluta" a los incidentes de ayer en la calle Ferraz y el centro de la capital pero ha asegurado que el PSOE está "ante el espejo de sus contradicciones".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el regidor ha trasladado su condena "sin paliativos" a los incidentes violentos que se produjeron en la concentración de ayer. "Se tiene que llevar siempre a cabo dentro de los cauces legales, como siempre también he mantenido, y al mismo tiempo desde luego no puede derivar en los incidentes que se produjeron ayer en la calle Ferraz", ha asegurado.

Sin embargo, ha destacado que "no es al Partido Popular al quien le tienen que pedir cuentas", porque ni promueve ni convoca la concentración, sin embargo ha defendido que él nunca dirá que se trata de incidentes que "obedecen a un conflicto de naturaleza política".

"¿Se imaginan ustedes que dentro de unos meses yo dijera que esos incidentes obedecen a un conflicto de naturaleza política, que tienen una raíz que afecta gravemente a la convivencia en este caso entre los españoles y que, por tanto, lo lógico es que primero indultemos a todos?", se ha preguntado el alcalde, en alusión a los incidentes que se produjeron en Barcelona en 2019.

"Se pone enfrente al espejo de sus contradicciones (el PSOE), se pone enfrente al espejo de sus contradicciones porque yo condeno los incidentes, y no voy a pedir ni el indulto, ni la rebaja del tipo penal que les corresponda, ni por supuesto voy a solicitar la amnistía. Y ni siquiera, si estuviera en juego mi Alcaldía", ha asegurado Almeida, quien ha criticado que el Gobierno en funciones entienda que los incidentes de ayer son "más graves" que lo ocurrido en Barcelona.

Considera, además, que ayer se pudo ver una gran mayoría de manifestantes que actuaron "de manera pacífica" y una minoría "que actuó de manera muy violenta, sin respaldo a alguna de las instituciones".

Así, Almeida ha diferenciado que en Barcelona lo que sucedió en el año 2019 estaba "organizado, planificado y dirigido desde las instituciones, que protegían a Tsunami Democràtic y a CDR", mientras que en Madrid "se condena" y no se va a pedir la "rebaja del tipo penal".

Sobre los daños en el mobiliario que originó esta protesta, ha indicado que afectó a "tres contenedores y cinco cubos de basura" y lo ha cifrado en 2.000 euros. "Van a ser repuestos inmediatamente hoy por el Ayuntamiento de Madrid para que el espacio público recupere su normalidad", ha afirmado.