24h Madrid.

24h Madrid.

Almeida clama por transparencia tras la presencia indiscriminada de "lechugas" y "chistorras" en Ferraz.

Almeida clama por transparencia tras la presencia indiscriminada de

En Madrid, el 15 de octubre, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha hecho un llamado contundente por la "verdad" tras revelaciones que indican que ciertos gastos de la sede del PSOE en Ferraz, apodados de forma coloquial como "lechugas" y "chistorras", han circulado con toda naturalidad.

Durante la inauguración del Día de La Distribución 2025 en Matadero Madrid, evento auspiciado por la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), Almeida fue cuestionado sobre la reciente comparecencia del exministro de Transportes y secretario general de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Tribunal Supremo, en relación al 'caso Koldo' y los supuestos "ingresos irregulares" detectados por la UCO.

"Exijo la verdad, los ciudadanos españoles merecen saber lo que realmente ocurrió. No se trata de meter a alguien en prisión sin más; es fundamental entender por qué esos 'lechugas' y 'chistorras' estaban presentes en Ferraz sin ninguna vigilancia legal", declaró el alcalde. "Si Ábalos debe cumplir condena, que lo haga; si no, que no lo haga, pero que hable con honestidad".

Almeida también sugirió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha presionado a Ábalos para que cuente toda la verdad. "Estoy convencido de que Pedro Sánchez, que aún tiene el número de Ábalos, no le ha instado a revelar los detalles", afirmó ante los reporteros. Hizo hincapié en la necesidad de que Ábalos aclare el origen del dinero en Ferraz y los procedimientos de su manejo.

En su opinión, Sánchez dio un leve paso al abordar la cuestión de los pagos en efectivo, pero lo hizo de manera "incierta y confusa", cuando es evidente que "en Ferraz había dinero a raudales, circulaban las 'lechugas' y las 'chistorras' sin ningún tipo de control".

El alcalde subrayó que es necesario que los españoles reciban una respuesta clara. "Hay un testimonio de una empresaria que afirma que entregó 90.000 euros en efectivo en Ferraz, mientras que Ábalos no ha realizado un solo ingreso bancario ni ha retirado dinero desde 2018 hasta 2023. Necesitamos una explicación de cómo es posible que un ciudadano lleve a cabo estas transacciones durante cinco años", concluyó Almeida.