24h Madrid.

24h Madrid.

Almeida estima que 225 viviendas en el Centro podrían transformarse en hogares asequibles.

Almeida estima que 225 viviendas en el Centro podrían transformarse en hogares asequibles.

En una reciente intervención, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha revelado que hay 225 edificios de titularidad privada en el distrito Centro que podrían ser reconvertidos para darle un uso residencial, específicamente destinado a la vivienda asequible. Esta iniciativa se enmarca dentro del ambicioso Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial, que el Ayuntamiento presentará oficialmente este jueves.

Este plan tiene como objetivo principal aumentar la oferta de vivienda en el corazón de la capital española y regular el creciente fenómeno de las viviendas turísticas. Martínez-Almeida enfatizó la magnitud de la transformación que se puede lograr en el área central, particularmente en el AP001, que incluye el casco histórico de Madrid. Esto podría facilitar la recuperación de residentes en una zona que ha visto a muchos ser desplazados, tanto por la escasez de vivienda asequible como por el impacto negativo de las viviendas turísticas de uso no autorizado.

El alcalde ha destacado que este esfuerzo es una respuesta a la necesidad urgente de ofrecer más vivienda en el centro de Madrid, implementando medidas inéditas hasta la fecha por cualquier administración local. Esta declaración se enmarca en los esfuerzos por abordar la crisis de vivienda y mejorar la calidad de vida de los vecinos afectados por estos problemas.

Una parte fundamental del plan es la regulación de las viviendas de uso turístico, buscando un equilibrio que permita mantener el atractivo turístico de la ciudad, al mismo tiempo que se garantiza la tranquilidad y el bienestar de los residentes locales. Martínez-Almeida ha dejado claro que la intención es proteger el carácter residencial de estas áreas.

Durante el último Pleno, el alcalde expuso que se prohibirán las viviendas turísticas que operan de manera dispersa en las comunidades de propietarios en el centro histórico. Además, se abrirá la puerta a la conversión de edificios dotacionales de uso privado en espacios residenciales, siempre que la finalidad sea la creación de viviendas asequibles.

Por otro lado, el plan también incluye la prohibición de transformar locales comerciales en viviendas de uso turístico (VUT), un movimiento que busca salvaguardar la identidad de los barrios y proteger el comercio de proximidad, vital para la comunidad local. Esta estrategia refleja una preocupación creciente por mantener la esencia de Madrid frente a los desafíos que plantea la turistificación.