24h Madrid.

24h Madrid.

"Almeida gasta en superficialidades: falta de innovación y proyectos en su presupuesto de mayoría absoluta, denuncia Maestre"

Presupuestan "una sola escuela infantil con 10.000 niños sin plaza" y no hay dinero para nuevos polideportivos, sólo "gimnasios privados"

MADRID, 25 Nov.

"Chapa y pintura y falta de proyectos" es el resumen que la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y líder de la oposición, Rita Maestre, ha hecho del presupuesto de 2024 del PP, el primero con mayoría absoluta para el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

La "renuncia" de Almeida a nuevas actuaciones y su "clara falta de proyectos afecta, como siempre, a las áreas más sensibles para las familias, las escuelas infantiles y los centros deportivos y culturales", ha advertido Maestre en declaraciones a Europa Press.

"¿Cómo se permite el alcalde el lujo de presumir de las primeras cuentas de este mandato cuando en los próximos cuatro años sólo va a hacer una escuela infantil? ¡Una sola escuela, cuando este curso se han quedado sin plaza 10.000 niños y niñas!", ha incidido.

Para Más Madrid es "un escándalo" que el proyecto de presupuestos de 2024 "Almeida vuelve a incluir una partida de 2022 que no se llegó a ejecutar para construir la escuela infantil en San Fermín (Usera)". Esa será la única escuela infantil que empezaría a levantarse el año próximo.

El principal grupo de la oposición también pone el foco en la "movilidad insostenible", que se materializará "en tan sólo 400 metros de carril bici en la calle Toledo, algo bastante ridículo para una ciudad que, en vez de avanzar en movilidad, retrocede".

"Tampoco hemos encontrado ni un euro para la reforma de once plazas que tienen proyecto aprobado desde hace seis años, ni para desmontar el Scalextric del Puente de Vallecas, ni para nuevos Espacios de Igualdad, ni para reformar calles emblemáticas como Bravo Murillo o el paseo Federico García Lorca, en Villa de Vallecas", ha enumerado Maestre.

Más Madrid tampoco encuentra dinero "ni para nuevos polideportivos porque Almeida insiste en volver a licitar su modelo fracasado de 'gimnasios privados', que no responden a las necesidades de los barrios sino de los beneficios de empresas privadas".

"Es un desastre de gestión y un desastre de presupuestos que van a pagar las familias y las vecinas y vecinos de Madrid", ha lamentado, como resumen, Rita Maestre.

El grupo municipal ha indicado que en la memoria del presupuesto se indica que dentro del Plan de Equipamientos Madrid Capital 21 "se avanzará de forma significativa en el próximo ejercicio al contemplar nuevos equipamientos culturales, educativos, sociales y deportivos que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la mayoría de los distritos de la ciudad".

"Estos nuevos equipamientos se han llegado a cuantificar por el equipo de Gobierno en el redondo numero de 40", ironiza Más Madrid, que asegura que además "la realidad es otra bien diferente, como pone bien a las claras la reducción en un 9,34 por ciento de las inversiones del área que, a pesar de la incorporación de fondos europeos Next Generation, se reducen de 308 a 279 millones de euros de 2023 a 2024".

Desde Más Madrid han apuntado que el análisis en profundidad de "los supuestos nuevos equipamientos previstos en el proyecto para 2024 es que el numero se reduce de los 40 publicitados por Almeida a ninguno", para pasar a detallar casos como la continuación de la construcción y tramitación de años anteriores en el edificio multifuncional de la calle Fúcar (Centro) o el deportivo en Mónaco (San Blas), "aunque es la modificación de un proyecto de inversión de 2022 no ejecutado".

"El caso paradigmático de usar el presupuesto como arma publicitaria es el del Palacio de la Duquesa de Sueca", en palabras de Más Madrid. Se incluyen partidas destinadas a implantar un centro de mayores y otro dirigido a familias vulnerables.

Pero "lo cierto es que en 2024 lo que continuarán son las obras de subsanación de patologías, tal como indica el proyecto de inversión que vuelven a incorporar al presupuesto".

"La sombra de la duda también se cierne sobre proyectos que poco tienen de nuevos, si no que vienen de presupuestos anteriores no ejecutados, como la escuela de música de Puente de Vallecas (2022), la casa de familias de Villa de Vallecas (2021), la Factoría Industrial de ese mismo distrito (2022), el almacén para bomberos en La Atalayuela (2020), el centro de mayores de Parque Europa (2022) o la base del Samur de Moratalaz (2022)", han apuntado.