El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha realizado una advertencia a los grupos de la oposición en Cibeles (PSOE, Más Madrid y Vox) en cuanto al uso partidista del cierre de parques ante climatología adversa, ya que esto puede poner en riesgo la integridad y seguridad de los madrileños.
El regidor ha manifestado lo anterior desde el parque de El Retiro, antes de que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, sostenga una reunión con la oposición para debatir la posible modificación en el protocolo de cierre de parques de la capital por condiciones meteorológicas adversas, como lo ocurrido el pasado domingo por la ola de calor que ha llevado al cierre de ocho grandes parques, incluyendo El Retiro.
Martínez-Almeida ha repetido que el protocolo aplicado en la actualidad “fue aprobado por Manuela Carmena diez días antes de abandonar el Gobierno, por un gobierno en funciones”. Posteriormente, ha mencionado que “Hemos heredado ese Gobierno y ahora la oposición nos critica que apliquemos el protocolo”.
Es por ello que el Gobierno Municipal requiere poner encima de la mesa los datos en relación al número de árboles caídos, de ramas caídas en el año, tomando en cuenta la inquietud de la ciudadanía y los riesgos que existen, con el fin evitar una modificación en el protocolo.
“No vamos con una propuesta cerrada sobre si hay que proceder o no la modificación de este protocolo, porque cuando está en juego la unidad e integridad de los madrileños, todos nos tenemos que retratar. Pondremos encima de la mesa esta cuestión de revisión del protocolo para que los grupos también se hagan responsables de esta cuestión”, ha explicado el regidor.
Desde 2023, han ocurrido cuatro alertas rojas, con 13 incidencias: 2 árboles y 11 ramas caídos, mientras que el año anterior se produjeron 11 alertas rojas con 142 incidencias: 17 árboles caídos, 123 ramas caídas y 2 árboles talados por riesgo.
El objetivo del protocolo de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid, es prevenir las incidencias que se produzcan relacionadas con el riesgo de caídas de ramas, árboles u otros riesgos en casos de vientos fuertes, calor, lluvia o nieve.
El protocolo establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Verde corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido. Se establece el nivel amarillo cuando no existe riesgo para la población en general, aunque sí existe cierta probabilidad de caída de ramas o árboles. Naranja para cuando exista un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado, recomendando el desalojo y se habilitan zonas de riesgo. Por último, la alerta roja conlleva un riesgo muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y riesgo en los jardines, lo que lleva al cierre de parques.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.