24h Madrid.

24h Madrid.

Almeida impulsa la reforma de la Ley de Capitalidad y aplaude la colaboración de la oposición

Almeida impulsa la reforma de la Ley de Capitalidad y aplaude la colaboración de la oposición

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado sobre la creación de la comisión de reforma de la Ley de Capitalidad, la cual está compuesta por la Abogacía general del Ayuntamiento, la coordinación y profesionales independientes de reconocido prestigio, como catedráticos, profesores y juristas.

En el Pleno de Cibeles, Martínez-Almeida ha explicado que los trabajos de esta comisión darán lugar a un nuevo texto que será presentado a las administraciones para su aprobación en las Cortes Generales. El alcalde ha resaltado la necesidad de modificar esta ley, establecida en 2006, para satisfacer las necesidades de los más de 3 millones de habitantes de la capital de España, teniendo en cuenta las "singularidades institucionales y sociales".

La reforma tiene como objetivo proporcionar un marco de autonomía fiscal más adecuado y abordar competencias en materia de movilidad (como la construcción de carriles Bus VAO) y seguridad (para cubrir plazas vacantes en la Policía Municipal, si el presupuesto lo permite). Asimismo, busca regular el futuro distrito 22 y permitir que las ordenanzas puedan desarrollarse a través de normas regladas mediante decretos de Alcaldía o de la Junta de Gobierno.

Martínez-Almeida ha anunciado que se presentará el texto al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid con una actitud de "mano tendida", agradeciendo a todos los grupos políticos su apoyo y su disposición a favor de la reforma, la cual considera una "prioridad".

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, quien propuso la moción, ha afirmado que la creación de esta comisión es la mejor noticia que se podría haber dado, ya que hay muchas tareas pendientes por desarrollar. La comisión comenzará a trabajar de inmediato.