24h Madrid.

24h Madrid.

Almeida obstaculiza la negociación de la adhesión de Madrid al sistema VioGén, según el Delegado del Gobierno

Almeida obstaculiza la negociación de la adhesión de Madrid al sistema VioGén, según el Delegado del Gobierno

MADRID, 24 Nov.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha lamentado el "bloqueo" del Ayuntamiento de la capital a constituir la mesa técnica para empezar a negociar la adhesión de la Policía Municipal al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén).

En una intervención a los medios previa a la entrega de premios para los jóvenes ganadores del certamen de cortos sobre la violencia machista, Martín ha indicado que están inmersos en una campaña para "involucrar" a todos los grandes municipios de la región para que se integren en el sistema VioGén.

Así, el representante del Gobierno central en Madrid ha recordado que el protocolo lo firmó hace unos días el Consistorio de San Sebastián de los Reyes y el lunes lo hará Rivas-Vaciamadrid. Además, está trabajando con los ayuntamientos de Coslada, San Fernando de Henares y Collado Villalba.

"Pero lamento informarles el Ayuntamiento continúa bloqueando la negociación. Quisiera reclamar el compromiso en la lucha contra la violencia de género se materialice en hechos concretos y en el desbloqueado de esa mesa técnica, que confío que se pueda abrir cuanto antes para cerrar la participación de Madrid en VioGén", ha indicado o para que se pueda abrir.

De hecho, Martín ha hablado directamente sobre el asunto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida para que ponga fecha a la primera reunión. "Quiero que esa mesa técnica cuanto antes se pueda abrir, ver las discrepancias reales y podemos resolvamos este asunto para proteger de manera más efectiva a las miles de mujeres en riesgo. Queremos mandar un llamamiento unívoco a los ciudadanos de que las administraciones estén juntas en la lucha contra la violencia de género", ha concluido.

En una reciente entrevista en Europa Press, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz, señaló que se está trabajando en ello pero remarcó que "no van a dar pasos atrás" en las competencias de la Policía Municipal al respecto.

"Nuestra Policía Municipal y las actuaciones que están llevando a cabo en estos momentos en Madrid en todo lo que tiene que ver con la violencia de género superan con mucho ese protocolo y los mínimos que ahí se exigen. Tenemos una oficina específica en los Juzgados de Violencia de Género solicitada precisamente por los jueces y una capacidad de actuación muy superior a la que tiene otras ciudades", dijo.

Entre otros ejemplos, Sanz contó que la actuación de la Policía Municipal sobre los Juzgados y las órdenes de protección, "con visitas que son más amplias de las que quizá se están haciendo desde otras Fuerzas y Cuerpos de seguridad o con una mayor cantidad de recursos destinados a ello".

"Yo creo que con buena fe sería relativamente fácil poder solventar esas situaciones. Espero que así se haga y le diría al delegado del Gobierno que lo que estamos haciendo, como él bien sabe, es negociar y tratar de que, efectivamente, se reflejen esas cuestiones que aquí se hacen, además de lo que exige ese convenio, para que no demos pasos atrás en la atención a las víctimas", esgrimió.