24h Madrid.

24h Madrid.

Almeida recibirá orden de mantener el Arco de la Victoria de Moncloa en buen estado

Almeida recibirá orden de mantener el Arco de la Victoria de Moncloa en buen estado

En una decisión que ha generado gran atención, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Madrid ha dictaminado que el Ayuntamiento de Madrid debe tomar medidas urgentes para la conservación, ornato y limpieza del emblemático Arco de la Victoria, también conocido como Puerta de Moncloa.

Esta determinación se ha tomado tras la estimación de un recurso presentado por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, en el que se solicitaba al Ayuntamiento y a la propiedad del monumento la realización de obras necesarias para su adecuada conservación y ornamentación, así como la limpieza del espacio público circundante.

Se ha revelado que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Universidad Complutense (UCM) para adquirir la cesión de la parcela y del monumento del Arco de la Victoria por un período de 25 años, con la posibilidad de extenderlo hasta 75 años, y encargarse de la rehabilitación y puesta en valor del mismo a partir de 2025.

La sentencia destaca los informes periciales que evidencian el deterioro del monumento y su carácter de Bien de Interés Cultural (BIC), así como su inclusión en el Catálogo de Bienes Inmuebles protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

El juez señala que la asociación ha presentado pruebas contundentes sobre el estado lamentable en el que se encuentra el monumento, con problemas derivados de la suciedad, daños en la explanada y presencia de grafitis, instando al Ayuntamiento a emprender acciones concretas de limpieza y mantenimiento.

En este sentido, se ha determinado que la actuación municipal en relación al Arco de la Victoria no está conforme con el marco legal existente, por lo que se ha ordenado revertir la situación y tomar medidas inmediatas para su preservación.