24h Madrid.

24h Madrid.

Alondra de la Parra: "La anticipación es clave en la música"

Alondra de la Parra:

Este lunes da inicio la temporada 2025/26 de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con un emotivo tributo al icónico compositor Dmitri Shostakovich, marcando un evento significativo para la cultura musical de la ciudad.

En una conversación reciente, la reconocida directora de orquesta Alondra de la Parra, originaria de Nueva York y nacida en 1980, compartió sus recuerdos sobre cómo nació su pasión por la dirección musical. Comenzó su formación en piano a la edad de siete años y más tarde se aventuró a tocar el violonchelo a los trece. Fue a los quince cuando tuvo su primera experiencia como directora, al crear una orquesta para un concurso en Inglaterra, lo que hizo que se diera cuenta de su llamado.

Alondra recuerda claramente ese momento inicial: "La orquesta no tenía mucha confianza en sí misma. Me propuse hacer que todas creyeran en su potencial, y eso fue lo que me hizo sentir que tenía lo que se necesitaba para liderar", reflexionó sobre esa etapa clave en su vida.

Su camino continuó más tarde en Nueva York, cuando a los diecinueve años, tuvo la oportunidad de dirigir a la New Amsterdam Symphony Orchestra. "Fue un momento revelador. Supe de inmediato que había encontrado mi lugar", explicó, recordando su aprecio por la dirección orquestal.

La destacada trayectoria de De la Parra incluyó un hito memorable en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde fue elegida por el célebre director Charles Dutoit para dirigir a la Filarmónica de Buenos Aires a la edad de veinte años. Desde entonces, ha viajado por el mundo, colaborando con más de 120 orquestas en 29 países.

La directora ha aprendido de cada orquesta, descubriendo el poder de la música como un lenguaje universal. "Cada experiencia se siente como un estudio antropológico sobre la humanidad; observar cómo se comportan las personas en la orquesta revela mucho, desde la disciplina hasta la comunicación no verbal", comentó.

A pesar de su éxito, Alondra ha enfrentado numerosas barreras a lo largo de su carrera, dado que en sus inicios había pocas mujeres en posiciones de dirección en la música clásica. "Casi cada día he tenido que superar obstáculos y resistencias. A menudo sentí que la falta de referentes femeninos en mi campo complicaba aún más mi camino", subrayó.

Sin embargo, reconoce que estas dificultades le ayudaron a desarrollar su estilo único como directora. "He cultivado una forma de abordar la música que incluye resistencia, color y emoción, y creo que es fundamental sentir todo en el cuerpo antes de que se manifieste en la música", explicó.

Alondra también celebró a las pioneras que le precedieron, como Marin Alsop y JoAnn Falletta, quienes abrieron puertas en un campo que ha visto cambios positivos en años recientes. "Hoy, ver a más mujeres dirigiendo me llena de alegría. Las cosas han evolucionado", añadió.

En 2024, asumió un nuevo desafío al convertirse en la directora de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), una oportunidad que considera llegó en el momento justo. "Es un honor liderar un proyecto tan bello", afirmó.

Su trayectoria incluye logros notables, como la fundación de la Orquesta Filarmónica de las Américas, así como funciones en orquestas de prestigio en todo el mundo. Su experiencia internacional es un activo importante que espera usar para llevar la ORCAM a nuevas alturas.

Lo que más le atrae de ORCAM es su estructura diversa, que incluye una gran orquesta y un coro que involucra a jóvenes y niños, además de sus amplios programas sociales. "Esta Fundación tiene tantos brazos hermosos que tienen el potencial de crecer de manera significativa", destacó.

El ambiente de Madrid también fue un factor decisivo: "La sede es excepcional y la ciudad es fascinante, equilibrando lo urbano con la naturaleza, elementos que son esenciales para mí", compartió De la Parra sobre su nueva vida en la capital española.

Con tan solo un año al mando de la ORCAM, Alondra ha notado un aumento significativo en la participación del público. "Nuestros abonos han crecido un 150% y ahora el público que asiste a los conciertos es diverso, lo que es clave para que la orquesta sea de todos", enfatizó.

La temporada sinfónica-coral arranca de manera memorable con un homenaje a Shostakovich, con un concierto en el Auditorio Nacional. "Es un compositor que me ha impactado desde mi infancia. Su música tiene una profundidad y honestidad que resuena profundamente", reflexionó sobre la decisión de abrir la temporada con su obra.

La temporada incluye catorce conciertos, con obras de renombrados compositores así como estrenos, como el de ‘Laguna de los pájaros’, obra del compositor madrileño Mauricio Sotelo, que se presentará en marzo de 2026. Este tipo de innovación es típico de la ORCAM, según De la Parra, quien valora la mezcla de tradición y modernidad en su programación.

Para quienes deseen explorar la oferta musical de la ORCAM, Alondra recomienda la Sinfonía nº1 de Gustav Mahler, la Sinfonía nº9 de Beethoven y ‘Laguna de los Pájaros’, aunque admitió que costó elegir entre tantas opciones. "Es difícil decidir porque hay tantas obras grandiosas", aclamó.