24h Madrid.

24h Madrid.

Amplían la prohibición de patinetes eléctricos en transporte público hasta 2027.

Amplían la prohibición de patinetes eléctricos en transporte público hasta 2027.

En un claro movimiento destinado a proteger a los usuarios, la Comunidad de Madrid ha decidido extender la prohibición de acceder con patinetes y monociclos eléctricos a la red de transporte público hasta el año 2027. Este anuncio ha sido ratificado en la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) que tuvo lugar este viernes.

Esta medida afectará a las instalaciones y trenes de Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), interurbanos y urbanos de otros municipios, Metros Ligeros, Tranvía de Parla y los intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.

La iniciativa se puso en marcha de forma temporal en noviembre, después de un incidente en la estación de La Elipa, donde la batería de un patinete eléctrico explotó en un tren de la Línea 2 de Metro. Afortunadamente, no hubo heridos.

Según explicó Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes y Movilidad y presidente del CRTM, el objetivo principal de esta medida es velar por la seguridad de todos los ciudadanos y trabajadores del transporte público. La decisión se mantendrá vigente hasta 2027, momento en el que se espera contar con una legislación actualizada en materia de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) por parte de las administraciones públicas.

Aquellos que infrinjan esta normativa serán expulsados de inmediato y estarán sujetos a sanciones económicas que oscilarán entre los 100 y 200 euros, según lo estipulado por el CRTM. La restricción será revisada nuevamente en 2027, cuando se espera que todos los VMP cuenten con una certificación de la Dirección General de Tráfico (DGT), momento en el cual se evaluará nuevamente su impacto y riesgo para los pasajeros.