24h Madrid.

24h Madrid.

Ana Dávila solicita por escrito al ministro Escrivá la convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial sobre Inmigración.

Ana Dávila solicita por escrito al ministro Escrivá la convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial sobre Inmigración.


La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración debido a la "grave crisis migratoria" en el país, según una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la carta, Dávila destaca la necesidad de compartir información entre el Estado y las comunidades autónomas para hacer frente al aumento de la presión migratoria en Canarias y la polémica por los traslados de algunos de esos inmigrantes a la península.

La consejera madrileña critica que el Gobierno central esté realizando "repartos disimulados de inmigrantes" por la Península sin el conocimiento del resto de administraciones.

Además, Dávila responde a las críticas del ministro hacia la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, instándolo a que "no manipule declaraciones". Defiende a la Comunidad de Madrid como una región "solidaria" que quiere brindar la mejor atención a las personas migrantes.

Dávila lamenta la falta de interés por parte del Gobierno central en buscar soluciones a la inmigración y la supresión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios, pese a las peticiones para retomarla.

En la carta, la consejera reprocha al ministro que las administraciones se enteren de las cuestiones que les atañen a través de la prensa y reciban llamadas de la Delegación del Gobierno con datos imprecisos. Le exige ofrecer información rigurosa, precisa y detallada a las comunidades autónomas.

Dávila recuerda al ministro que es responsabilidad del Gobierno central dar respuesta a la llegada de personas a las costas y planificar medidas concretas ante estas circunstancias. También le advierte que la atención y protección de los inmigrantes no puede limitarse a trasladarlos a distintas ciudades de forma temporal y luego dejarlos en la calle.

La consejera subraya la importancia de saber qué planes tiene el Gobierno para estas personas en el futuro y la necesidad de establecer protocolos conjuntos y una planificación adecuada.

En Madrid, más de 250 migrantes han llegado a centros de recepción y albergues de la Comunidad. Esto ha generado preocupación en alcaldes de municipios como Pozuelo de Alarcón y Alcalá de Henares.

En cuanto a las declaraciones de la presidenta Díaz Ayuso y del alcalde José Luis Martínez-Almeida, han cuestionado el envío de migrantes a la Península y han criticado el discurso "populista" del Gobierno en este tema.