24h Madrid.

24h Madrid.

Aplicada la pena de prisión permanente revisable al homicida de Isaac, víctima apuñalada en julio 2021.

Aplicada la pena de prisión permanente revisable al homicida de Isaac, víctima apuñalada en julio 2021.

MADRID, 15 Nov.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a David Bárcena por el asesinato de Isaac López Triano, el joven de 18 años que murió el 14 de julio de 2021 en un túnel del barrio de Pacífico de la capital. Según la sentencia, Bárcena es declarado culpable de un delito de asesinato con pertenencia a un grupo u organización criminal, con la atenuante de reparación del daño.

La fiscal Inmaculada Sánchez y el letrado Juan Manuel Medina, representante de la familia del joven fallecido, habían solicitado esta pena, la cual fue respaldada por los magistrados. La condena implica prisión permanente revisable, inhabilitación absoluta durante la condena y libertad vigilada por diez años.

Además, se establece que el condenado debe indemnizar a la madre del fallecido con 175.000 euros y a su hermana con 50.000 euros.

Según los magistrados, la pena de prisión permanente revisable se aplica en delitos de extrema gravedad, como es el caso de asesinatos especialmente graves. Este caso ha conmocionado a la opinión pública y convierte a Bárcena en la persona más joven en España en ser condenada a esta pena.

La sentencia llega después de que un jurado popular encontrara al acusado culpable de un delito de asesinato con la agravante de pertenencia a organización criminal.

Ante el veredicto, Nines Triano, madre de Isaac, afirmó que la prisión permanente revisable era la única manera de resarcir el daño, aunque este fuera irreparable.

Los miembros del jurado consideraron probado que el crimen fue un asesinato con alevosía, ya que el ataque fue sorpresivo y el fallecido no tuvo posibilidad de defensa.

Isaac fue alcanzado por sus agresores tras una persecución y recibió cuatro puñaladas mortales por la espalda. Falleció inmediatamente, cerca de su madre, quien se encontraba retenida en un coche patrulla tras ser alertada por un amigo.

También se consideró probado que el joven era una víctima de especial vulnerabilidad debido a su trastorno de Asperger, aunque no se cree que los agresores tuvieran conocimiento de esta circunstancia.

El tribunal no se mostró favorable a la suspensión de la pena ni al indulto. La fiscal solicitó la pena de prisión permanente revisable en su informe final.

En su última palabra, Bárcena pidió perdón nuevamente a la madre del fallecido y a su familia, declarando que su reacción fue producto de una "ira incontrolable" tras una provocación por parte de Isaac.

La fiscalía y las acusaciones solicitaron la pena de prisión permanente por un delito de asesinato con la agravante de pertenencia a organización criminal, mientras que la defensa pedía una condena de cuatro años por homicidio con circunstancias atenuantes.