MADRID, 14 Sep. - Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Alcorcón a una mujer por hurto utilizando el procedimiento del "hurto amoroso", una modalidad delictiva en la que se distrae a la víctima con una petición de ayuda para robarles las joyas o el dinero que lleven encima.
En concreto, la presunta autora fue detenida en flagrante delito cuando salía de la casa de una de las víctimas, después de robar varios objetos. Además, tenía órdenes de búsqueda y detención por hechos similares emitidas por diferentes juzgados.
La investigación comenzó a mediados de agosto cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios hurtos amorosos en la zona centro de la localidad, en los que las víctimas eran siempre personas mayores.
En respuesta, se estableció un dispositivo policial especial para prevenir este tipo de delitos, lo que permitió detectar la presencia de esta mujer cuando abandonaba la casa de la víctima el pasado 29 de agosto.
Después de realizarle un cacheo de seguridad, los policías descubrieron que llevaba ocultos entre sus pertenencias una cadena de oro, un iPod y 40 euros en efectivo.
Los investigadores confirmaron que los objetos que llevaba la mujer los había robado en la casa del hombre, tras distraerlo. Además, cuando fue identificada, se comprobó que tenía varias requisitorias judiciales en vigor por hechos similares al investigado.
La detenida está acusada de un delito de hurto y ha sido puesta a disposición judicial. El hurto amoroso es una forma de robo cometida habitualmente por una o varias mujeres, que seleccionan a sus víctimas, generalmente personas mayores, que llevan objetos de oro valiosos.
Muestran actitudes cariñosas mediante abrazos, caricias e incluso ofreciendo favores sexuales en algunos casos. Se ganan la confianza de las víctimas, dando diferentes excusas como parecerse a algún familiar, haberse conocido en el pasado, pedir ropa o limosna.
Durante esta maniobra de distracción, logran robar las joyas y se marchan sin que las víctimas se den cuenta de la sustracción.
Otra forma de hurto amoroso la cometen varias personas, generalmente un hombre y varias mujeres, que estacionan un vehículo para pedir información sobre la ubicación de un centro de salud, clínica u hospital. Mientras la víctima da explicaciones, las mujeres aprovechan para robar las joyas y huir rápidamente.
Este método suele ser empleado por un grupo de delincuentes itinerantes que se desplazan por toda España, lo que dificulta la identificación y persecución de los autores, según fuentes de la Policía Nacional.
En este sentido, la Policía Nacional lleva a cabo charlas en asociaciones y centros de mayores en toda España para prevenir este tipo de delitos y otros, en el marco del Plan Mayor Seguridad, realizado a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana.
En estas charlas, dirigidas principalmente a personas mayores, se recomienda desconfiar de desconocidos que se acerquen con actitudes cariñosas; no invitar a personas desconocidas a nuestro domicilio; si es posible, acudir a entidades bancarias acompañados por familiares o personas de confianza.
Además, si se ha sido víctima o se conoce a alguien que haya sufrido este tipo de delito, se pide informar rápidamente al número de emergencias 091 y presentar una denuncia lo antes posible.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.