24h Madrid.

24h Madrid.

Arrestado en Alemania 'El Pastilla', el recluso prófugo de Alcalá-Meco antes de Navidad.

Arrestado en Alemania 'El Pastilla', el recluso prófugo de Alcalá-Meco antes de Navidad.

En una operación llevada a cabo en la ciudad alemana de Leizpig, la Policía Nacional ha detenido este jueves a Yusef M. L., conocido como 'El Pastilla', quien se había escapado de la prisión de Alcalá-Meco (Madrid) en vísperas de Nochebuena.

La detención tuvo lugar en una estación de tren en Leizpig, luego de que los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional recibieran información a través de la Red ENFAST que indicaba que el fugitivo se encontraba en territorio alemán.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, la tarde del 23 de diciembre se detectó la ausencia de Yusef M. L., por lo que se activaron los protocolos correspondientes y se informó a las autoridades competentes. También se inició un proceso interno para determinar qué falló y abrir un expediente que investigue la posible negligencia de los funcionarios de la prisión.

El pasado 11 de enero, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias abrió un expediente a los funcionarios de la cárcel de Alcalá-Meco por su presunta implicación en los errores que permitieron la fuga del prisionero.

Este expediente afecta a tres funcionarios en particular: la persona responsable de llevar a 'El Pastilla' a la sala de comunicaciones, el encargado de acompañar a los familiares fuera de la cárcel y la funcionaria de la puerta principal, quien no realizó los debidos controles antes de permitir la salida del fugitivo.

Yusef M. L., de 20 años de edad, se encontraba en prisión por el asesinato de Nayim K.A., conocido como 'Tayena', quien era líder de una de las facciones del crimen organizado en Ceuta, y de otro hombre de 26 años que fue confundido por la banda como miembro de un grupo rival.

En mayo del año pasado, la Policía Nacional detuvo a Yusef en el puerto de Algeciras y lo llevaron provisionalmente a la cárcel de esta ciudad en la provincia de Cádiz. Debido a su alta peligrosidad, fue clasificado como nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias.

Debido a conflictos con otros internos en Algeciras, Yusef fue trasladado a la prisión de Alcalá-Meco a principios de diciembre. Fue el sábado por la tarde, justo antes de Nochebuena, cuando logró escapar aprovechando una comunicación con sus familiares. Se mezcló entre ellos y logró huir sin recurrir a la violencia o la intimidación.