Aumenta a 800 el número de policías nacionales para vigilar la Nochevieja en Sol, iniciando el dispositivo hoy
MADRID, 29 Dic. - Un total de 800 policías nacionales vigilarán las fiestas de Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid, 200 más que en 2022, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que acudan a la céntrica plaza madrileña para celebrar la llegada del nuevo año.
Según ha informado esta mañana el portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Pablo González, se ha diseñado un amplio dispositivo con el fin de que los asistentes puedan disfrutar de la Nochevieja con total tranquilidad.
El operativo dará comienzo esta tarde con la visita de los agentes de Participación Ciudadana a los comercios y establecimientos de la zona de la Puerta del Sol, para informarles sobre los detalles del dispositivo y solicitar su colaboración.
Los días 30 y 31 de diciembre, la Policía desalojará completamente la Puerta del Sol a las 21:30 y 21:00 horas respectivamente, para llevar a cabo las inspecciones necesarias y garantizar la limpieza del lugar antes de la celebración de las campanadas.
A continuación, se establecerán cuatro accesos a la plaza a través de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Este año, la Puerta del Sol se encuentra libre de obras.
Desde allí, se llevará a cabo un conteo de asistentes para asegurar que se cumple el aforo máximo permitido, que en esta ocasión es de 15.000 personas. Asimismo, se realizarán inspecciones de seguridad con filtros y prefiltros para evitar el ingreso de objetos contundentes, objetos de cristal o artículos pirotécnicos en la plaza.
Además, se establecerán dos vías de evacuación en las calles del Carmen y Preciados, para utilizar en caso de ser necesario. Las personas con movilidad reducida podrán acceder al recinto por la calle Esparteros, donde se habilitará una zona acotada para que disfruten del evento acompañados.
Entre las unidades de la Policía Nacional que participarán en este dispositivo se encuentran la UIP, UPR, guías caninos, la unidad aérea con su helicóptero, drones y sistemas antidrones, la unidad de subsuelo y la Brigada Móvil, encargada de vigilar el transporte público y la estación de Metro de Sol.
Esa estación permanecerá cerrada los días 30 y 31 de diciembre a partir de las 18:00 horas y no se reabrirá hasta el día siguiente. Sin embargo, cabe destacar que este año los trenes sí pararán en Sol para facilitar las conexiones de Metro y Cercanías, aunque no se permitirá la salida por sus salidas habituales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.