MADRID, 19 Oct.
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo un total de 154.278 mamografías entre enero y octubre de 2023 como parte del programa de detección precoz de cáncer de mama (DEPRECAM) implementado por el Gobierno regional. Esto representa un aumento del 17% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este programa, que depende de la Consejería de Sanidad, está disponible en la Comunidad de Madrid desde 1999 con el objetivo de detectar el cáncer de mama de manera temprana, ya que es la principal causa de mortalidad entre las mujeres.
Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un tumor maligno que se origina en el tejido mamario, con el fin de concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.
Dentro de este marco, el programa DEPRECAM ofrece a todas las mujeres madrileñas de entre 50 y 69 años la oportunidad de someterse a una mamografía de cribado cada dos años, con resultados inmediatos. En caso de encontrar posibles tumores, el programa se encarga de realizar nuevas mamografías y ecografías. Los casos más probables de tener un tumor maligno se remiten al hospital de referencia de la paciente a través de un circuito especial que garantiza una asistencia rápida y adecuada.
El cáncer de mama representa casi el 25% de los casos de cáncer en mujeres. Un diagnóstico temprano en etapas iniciales permite la curación en la mayoría de los casos y un tratamiento menos agresivo.
Entre enero y septiembre de 2023, la participación en el programa ha sido del 65% del total de mujeres a las que se les ha enviado una carta de cita o una invitación para ingresar, según datos proporcionados a Europa Press por el departamento a cargo de Fátima Matute.
A partir de junio de este año, todas las pruebas se realizan en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, con Santa Cristina y la Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (también públicos) como centros de apoyo.
DEPRECAM es completamente seguro para las pacientes y les permite solicitar, modificar o cancelar su cita de cribado. El 30% de las mujeres madrileñas gestionan sus citas una vez que son invitadas al programa a través de la aplicación, la tarjeta sanitaria virtual, el sitio web o por teléfono.