24h Madrid.

24h Madrid.

Aumenta la inflación en mayo por el incremento en el costo de la luz

Aumenta la inflación en mayo por el incremento en el costo de la luz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en mayo en comparación con el mes anterior, elevando su tasa interanual en tres décimas, alcanzando el 3,6%, el nivel más alto desde abril de 2023.

Este incremento se debe principalmente al aumento en el precio de la electricidad, como consecuencia de la subida del IVA, así como a la menor disminución en el precio de los carburantes en comparación con mayo de 2023.

En lo que va del año, la inflación ha experimentado un alza durante tres meses consecutivos, con aumentos de cuatro y una décima en marzo y abril respectivamente.

Este repunte en mayo, que aún está pendiente de confirmación por parte del INE, sitúa la inflación en su nivel más alto desde abril de 2023, cuando superó el 4%.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha atribuido este aumento del IPC en mayo al "efecto base" en los precios de la electricidad y a la menor disminución en los precios de los carburantes.

El Instituto Nacional de Estadística también ha informado que la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó una décima en mayo, alcanzando el 3%, seis décimas menos que el IPC general.

Según el Ministerio de Economía, este aumento de la inflación subyacente se debe al incremento en los precios de los servicios relacionados con el turismo, como paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos y servicios de alojamiento.

El incremento mensual del IPC en mayo ha sido de tres décimas, el quinto aumento mensual consecutivo. Sin embargo, este aumento es cuatro décimas menor que el registrado en abril (+0,7%) y el más bajo desde enero pasado (+0,1%).

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 3,8% en mayo, cuatro décimas más que el mes anterior.

El INE tiene previsto publicar los datos finales del IPC de mayo el próximo 13 de junio.