Aumento del 8,22% en casos de emergencias por drogas en 2022, con el alcohol como principal implicado.

Aumento del 8,22% en casos de emergencias por drogas en 2022, con el alcohol como principal implicado.

MADRID, 25 Nov. - Según informes de la Dirección General de Salud Pública, los episodios de urgencias relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en la Comunidad de Madrid aumentaron un 8,22% en 2022. La mayoría de estos episodios estuvieron relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

En doce semanas de 2022 se registraron 1.169 episodios de urgencias en hospitales y 1.186 episodios en urgencias extrahospitalarias. Extrapolando estos datos al total del año, se estima que se alcanzarían 4.676 episodios en hospitales y 4.744 episodios en urgencias extrahospitalarias.

En total, se contabilizaron 9.420 episodios de urgencias por consumo de sustancias psicoactivas en 2022, lo que representa un aumento del 8,22% en comparación con 2021.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, resaltó el aumento en los episodios de urgencias hospitalarias, el descenso en la edad media de los pacientes, el incremento en la proporción de mujeres jóvenes que necesitan atención y el aumento en los casos de consumo abusivo de alcohol y cannabis. En cuanto a las urgencias extrahospitalarias, se observó un crecimiento en los episodios relacionados con el consumo excesivo de alcohol, estimulantes y cannabis.

En los episodios atendidos en hospitales, el 61,3% correspondía a hombres, con una edad media de 36,8 años. El grupo de edad más numeroso fue el de 20-24 años. El principal diagnóstico fue el abuso o dependencia de sustancias psicoactivas, y el 91,2% de los casos requirió tratamiento por esta causa. El alcohol fue la sustancia más relacionada con estos episodios, seguido de las benzodiacepinas, la cocaína y el cannabis.

En los episodios atendidos por Samur y Summa 112, la mayoría correspondió a hombres, con una edad media de 34,7 años. El principal diagnóstico también fue el abuso o dependencia de sustancias psicoactivas, y el 44,6% de los casos requirió traslado al hospital. El alcohol fue la sustancia más consumida en estos casos.

En cuanto a las nuevas sustancias psicoactivas, se registraron episodios relacionados con el consumo de MDMA, Ácido Gamma-hidroxibutírico, mefedrona y ketamina.

De igual manera, durante el año pasado se registraron 23.236 pacientes que recibieron tratamiento por consumo de sustancias y otras adicciones en los centros de atención, y 207 personas perdieron la vida en la región por reacción aguda al consumo de sustancias psicoactivas.

Categoría

Madrid