24h Madrid.

24h Madrid.

Ayuntamiento evalúa sanciones a Rosalía por poner en riesgo la seguridad pública.

Ayuntamiento evalúa sanciones a Rosalía por poner en riesgo la seguridad pública.

Un reciente informe de la Policía Municipal ha revelado que la situación en Callao durante la presentación de Rosalía generó una "grave alteración de la seguridad". Este evento requirió la movilización de fuerzas antidisturbios para controlar el desbordante flujo de personas.

En un comunicado emitido desde la Casa de Campo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mencionado que el Ayuntamiento está evaluando las circunstancias del evento y considerando la posibilidad de sancionar a la artista, subrayando que "las cosas se pueden hacer de manera diferente" para evitar situaciones de riesgo.

A pesar de esto, Martínez-Almeida ha enfatizado que se sienten "complacidos de que Rosalía haya decidido presentar su trabajo en un lugar tan emblemático como la Plaza de Callao", resaltando su estatus como "una artista global". Sin embargo, ha insistido en la necesidad de otorgar prioridad a la seguridad de los ciudadanos.

El alcalde ha tenido acceso al informe policial que señala que las medidas de seguridad no fueron suficientes, lo que llevó a la necesidad de desplazar varias unidades policiales para gestionar el tráfico y garantizar la seguridad de los peatones, quienes estaban en riesgo por la gran afluencia de público.

El informe detalla que, debido a los problemas de seguridad, se vio la necesidad de desviar el tráfico y cerrar accesos a estaciones de Metro, lo que afectó al funcionamiento normal del transporte público en la zona. "Se podía haber gestionado de otra manera", ha afirmado Almeida, subrayando la importancia de colaborar con los artistas sin comprometer la seguridad de los ciudadanos.

El Ayuntamiento ahora está analizando los pasos a seguir, considerando que el evento público podría no haber contado con las debidas autorizaciones necesarias. Además, se destacó que la concentración de más de 500 personas requería una notificación previa a la Delegación del Gobierno, tal como indica la normativa sobre el derecho de reunión.

Martínez-Almeida ha reiterado que, si bien Madrid es un centro habitual para grandes eventos, siempre debe primar la seguridad de las personas. El Ayuntamiento se muestra disponible para colaborar con artistas, pero subraya que esto no debe implicar poner en riesgo a la comunidad. La responsabilidad y la planificación adecuada deben ser el norte en futuras ocasiones.