24h Madrid.

24h Madrid.

Ayuso advierte de la crisis y polarización: "El impacto que estamos presenciando es irreversible"

Ayuso advierte de la crisis y polarización:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su preocupación por los pactos de investidura alcanzados por Pedro Sánchez con los partidos independentistas y nacionalistas, así como por la polarización que se está generando en España. Durante una concentración en la Plaza de Cibeles en contra de la amnistía para los encausados en el proceso independentista catalán, Ayuso afirmó que se está creando una situación límite en la democracia española, en la que aquellos que no están de acuerdo con el cambio de normas son arrinconados y etiquetados como fascistas.

Ayuso denunció el daño irreversible que se está causando y defendió la España de todos, instando a parar los abusos de poder desde La Moncloa. En sus palabras, se está intentando instalar un sistema en el que solo puede haber un tipo de gobierno y aquellos que discrepen serán perseguidos. Alertó sobre la posibilidad de una fractura semejante a la del siglo pasado si no se detiene esta polarización.

La presidenta autonómica también destacó la importancia de la convivencia y el entendimiento, subrayando que cada parte debe ceder para poder vivir en sociedad. Criticó las acciones de La Moncloa, que según ella están rompiendo la convivencia en todos los niveles y dañando la economía y la reputación de España. Hizo especial mención a la situación en Cataluña y el País Vasco, afirmando que había mejorado en los últimos años, pero que Pedro Sánchez ahora necesitaba el apoyo independentista para mantenerse en el poder.

Por último, Ayuso también censuró las críticas hacia el papel del Rey y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante las protestas frente a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz. Defendió el papel del Rey como representante del Estado y afirmó que no debería ser quien solucione los problemas creados por los políticos. También hizo un llamamiento para no deslegitimar el trabajo de las fuerzas de seguridad.

En relación con esto último, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se unió a las protestas y criticó el despliegue policial considerándolo desproporcionado y humillante. Ayuso evitó comentar específicamente estas declaraciones, pero señaló que había mucho interés cruzado en el tema.