24h Madrid.

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Ayuso implementará un protocolo para evitar problemas de adicción a las pantallas en estudiantes.

Ayuso implementará un protocolo para evitar problemas de adicción a las pantallas en estudiantes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un protocolo "pionero en España" para detectar y prevenir de manera precoz las adicciones a las pantallas, los juegos, las apuestas y la pornografía entre los alumnos. Durante su visita al colegio público Vicente Aleixandre de Miraflores de la Sierra, Ayuso ha destacado la importancia de ayudar a los jóvenes a desenvolverse en el mundo digital y la necesidad de actuar desde el principio para evitar que las adicciones arruinen sus vidas.

Este protocolo es el resultado de un programa de evaluación del estado de la brecha digital y la convivencia en los centros educativos llamado 'Kids Centric Universe'. Actualmente, participan en este programa un total de 96 colegios e institutos madrileños. Utilizando videojuegos y inteligencia artificial, se realiza un diagnóstico inicial en cada aula para identificar los hábitos de uso de la tecnología, los juegos y las redes sociales de los estudiantes.

Según ha revelado Ayuso, los datos obtenidos hasta ahora muestran que el 42% de los niños de entre 9 y 12 años tienen cuentas en redes sociales con datos falsos, uno de cada cuatro estudiantes de 1º de la ESO ha participado en juegos de apuestas online y el 73% se ha encontrado con contenidos de violencia, racismo o pornografía en la red, a pesar de no buscarlos o desearlos.

A partir de estos datos, el programa define los itinerarios formativos necesarios para cada centro, los cuales se trabajan de manera coordinada con los docentes, los alumnos y sus familias. La información y experiencia recopilada se ha recopilado en un nuevo documento, disponible en la página web de Educación, que tiene como objetivo detectar las adicciones comportamentales sin sustancias de los menores lo antes posible para minimizar las graves consecuencias en su salud mental, rendimiento académico y relaciones sociales.

Ayuso ha resaltado la importancia de apoyar a los maestros, profesores y familias en el manejo de estas situaciones y ha reconocido que muchas veces estas cuestiones superan a las propias familias debido a su falta de experiencia en el mundo digital. El protocolo incluye fichas que ayudan en la recopilación de información, el análisis y el control por parte de los equipos docentes.

Estas herramientas permiten una rápida respuesta por parte de los tutores y, en caso necesario, la derivación de los alumnos con mayores dificultades a servicios especializados como el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT) de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y el Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales en el Hospital público Gregorio Marañón (AdCom Madrid).