24h Madrid.

24h Madrid.

Ayuso lidera evento conmemorativo de la Constitución en Sol, con polémica sobre las invitaciones al Gobierno

Ayuso lidera evento conmemorativo de la Constitución en Sol, con polémica sobre las invitaciones al Gobierno

MADRID, 4 Dic. - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, encabeza hoy el acto de homenaje a la Constitución que se celebra en la Real Casa de Correos. Este evento ha estado marcado por la polémica generada a raíz de las supuestas exclusiones de miembros del Gobierno central en las invitaciones.

La polémica comenzó cuando la Comunidad de Madrid se quejó de que Ayuso no había sido invitada a la inauguración del AVE entre Madrid y Asturias. Como respuesta, su equipo anunció que a partir de ese momento, el Gobierno regional excluiría al Ejecutivo central de sus actos, devolviendo así el "golpe". Este acto de la Constitución ha estado en el centro de atención debido a que durante más de veinte años han intervenido tanto el presidente de la Comunidad como el delegado del Gobierno. Se desconocía si Francisco Martín, el actual delegado, también sería excluido y quedarse fuera por primera vez.

Más tarde, el Ejecutivo regional confirmó que Martín había sido invitado el mismo lunes antes de denunciar la "exclusión" del acto del AVE. Además, recalcaron que una vez que se había enviado la invitación, no sería "institucional" ni apropiado dar marcha atrás. Sin embargo, dejaron claro que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, no sería invitado debido a su actitud de "exclusión" y "veto", que no es ejemplarizante según el delegado del Gobierno. Vale la pena mencionar que ningún ministro ha asistido nunca a este acto de la Comunidad, por lo que considera que esta polémica generada por Ayuso es artificiosa.

El acto empezará a las 11.30 horas y contará con la presencia de 400 invitados y un centenar de periodistas. En esta ocasión, tendrá un nuevo formato con más participantes además de la presidenta y el delegado, según informan fuentes regionales. Una joven de 18 años de la generación de la princesa Leonor y la jurista Consuelo Madrigal, primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general del Estado, también tomarán la palabra durante la celebración. Además, habrá una actuación musical y se interpretará el himno de España.