24h Madrid.

24h Madrid.

Ayuso llevará al Supremo su batalla contra el decreto que afecta a las universidades privadas, denunciándolo como una arbitrariedad.

Ayuso llevará al Supremo su batalla contra el decreto que afecta a las universidades privadas, denunciándolo como una arbitrariedad.

MADRID, 8 de octubre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado su intención de llevar ante el Tribunal Supremo el reciente decreto aprobado por el Gobierno de España, que, en su opinión, representa un "golpe" significativo a las universidades privadas del país. Este anuncio fue realizado durante su intervención en el 'II Foro Líderes con Propósito'.

En su discurso, Ayuso criticó el nuevo decreto, afirmando que "ataca a las universidades privadas" y que se trata de una manifestación de "pura arbitrariedad", lo que, según ella, vulnera la libertad empresarial, educativa y de expresión.

La presidenta autonómica advirtió que este cambio normativo pone en riesgo la seguridad jurídica y las competencias legítimas de las comunidades autónomas, sugiriendo que su implementación está dirigida principalmente a favorecer a los nacionalistas. Por ello, considera que es necesario reclamar justicia en los tribunales, defendiendo así los intereses de Madrid, que se vería afectada por esta normativa.

Ayuso subrayó la importancia de que Madrid "alce la voz" en defensa de España y su marco jurídico, y reiteró que la comunidad tomará medidas legales para contrarrestar lo que califica como "abusos".

El nuevo real decreto introduce un requisito adicional: la obtención de un informe de evaluación vinculante por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o las agencias equivalentes en cada comunidad autónoma, además del informe que ya era obligatorio de la Conferencia General de Política Universitaria.

Actualmente, en España existen once agencias de calidad, organizadas de forma independiente: la ANECA y diez más en las distintas comunidades autónomas, todas ellas integradas en la Asociación Europea de Agencias de Calidad.