24h Madrid.

24h Madrid.

Ayuso premiará a Milei con la Medalla Internacional de la Comunidad, generando división entre los partidos políticos.

Ayuso premiará a Milei con la Medalla Internacional de la Comunidad, generando división entre los partidos políticos.

En un gesto que ha generado división de opiniones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se prepara para recibir este viernes al presidente de Argentina, Javier Milei, en la Real Casa de Correos. Ayuso entregará a Milei la Medalla Internacional de la Comunidad, una acción que ha sido aplaudida por Vox pero duramente criticada por los partidos de izquierdas.

El Gobierno argentino confirmó este miércoles que Milei visitará España para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana y ser recibido por la presidenta madrileña. Esta visita se enmarca en una gira europea que también incluirá escalas en Alemania y República Checa, donde se reunirá con los respectivos jefes de Gobierno, Olaf Scholz y Petr Fiala. En el caso de Scholz, el portavoz del Gobierno argentino señaló que no se trata de una reunión bilateral convencional, sino de un encuentro más informal.

El regreso de Milei a España se produce poco después de la crisis diplomática desatada durante su visita anterior a la Península, donde participó en una convención política organizada por Vox. Durante ese evento, Milei llamó "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, lo que provocó la retirada de la embajadora española del país latinoamericano.

En esta ocasión, el mandatario argentino, conocido por sus críticas al Gobierno de Sánchez, no tiene previsto reunirse con el Ejecutivo. Sin embargo, según informa el diario 'El País', Milei expresó su deseo de reunirse con Felipe VI, aunque este encuentro no está programado en la agenda de la Casa Real.

A las 19 horas, Ayuso recibirá a Milei en la emblemática Puerta del Sol y le otorgará la Medalla Internacional de la Comunidad como reconocimiento a los lazos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen a Madrid con Argentina, según informaron fuentes del Gobierno regional.

Cabe destacar que la reciente Ley 2/2024 de la Comunidad de Madrid establece que esta condecoración se otorga como muestra de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños hacia los representantes de otros países y los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea.

Figuras como el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (2020); el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas (2021); el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (2022); y el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa (2023), han sido galardonados con esta distinción en los últimos años.

Durante su intervención en la Asamblea de Madrid, Ayuso defendió el acto de entregar la Medalla a Milei como un "honor" y señaló que no era responsable de las acciones del mandatario argentino, quien elige realizar visitas institucionales a diferentes gobiernos y evita reunirse con aquellos que han provocado crisis diplomáticas y que insultan constantemente a gobiernos que no comparten sus ideales.

La recepción de Milei por parte de Ayuso ha generado duras críticas por parte del Gobierno central y los partidos de izquierdas. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, consideró que Ayuso se reúne con Milei solo para causar controversia y advirtió que ese no es el tipo de gobierno que Madrid merece.

Ministros del Gobierno, como Teresa Ribera, Elma Saiz, Ana Redondo y Ángel Víctor Torres, han acusado al PP de provocar y premiar las faltas de respeto e insultos de Milei hacia el Ejecutivo central. Por su parte, el líder del PSOE-M, Juan Lobato, lamentó que Ayuso entregue la Medalla a alguien que "insulta y ataca a España".

Desde Más Madrid, la ministra de Sanidad Mónica García opinó que el encuentro representa una deslealtad institucional. La formación regional ha solicitado a Ayuso que reconsidere la concesión de la Medalla Internacional a Milei, ya que consideran que no se cumplen los requisitos de una visita oficial al haber sido publicitada como privada.

En contraste, Vox ha celebrado la distinción otorgada a Milei. La portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, respaldó el reconocimiento, en especial después de los ataques recibidos por parte del Gobierno. Para Vox, Milei merece todo el reconocimiento por sus logros en Argentina.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, consideró que es positivo que Ayuso se una a la alianza que el partido mantiene con Milei, con miras a reducir el gasto público, proteger a la familia y desmontar el macroestado del bienestar.