Ayuso promete apoyo al pequeño comercio, a los centenarios y pide rebajas en el IBI a los ayuntamientos.
La Comunidad de Madrid ha rendido homenaje a sus comercios centenarios entregándoles una pequeña menina como símbolo de su importancia histórica en la ciudad: "Sois historia viva de Madrid".
MADRID, 8 Jul.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un plan de revitalización del pequeño comercio con una inversión de 20 millones de euros para los próximos tres años, destinado principalmente a los municipios más pequeños. Además, se impulsarán ayudas para los establecimientos centenarios y se ha instado a los ayuntamientos a reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para estos comercios.
Estas declaraciones se realizaron durante un acto en la Real Casa de Correos, donde se reconoció la trayectoria de estos negocios históricos. En el evento estuvieron presentes la presidenta de la FMM, Judith Piquet; el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Asensio, entre otros.
Isabel Díaz Ayuso aseguró que se mantendrá el apoyo al sector en los próximos años, ofreciendo un tratamiento diferenciado a los comercios con más de 50 años de historia, priorizando su acceso a programas de apoyo a autónomos y pymes. Se aprobarán nuevas ayudas por un importe de dos a cuatro millones de euros en las próximas semanas para fomentar la innovación y la digitalización de estos establecimientos.
Además, a partir de 2025 se implementarán nuevas ayudas dirigidas a los comercios que forman parte del patrimonio histórico con el objetivo de financiar mejoras, reformas y promocionar sus negocios a través de campañas como la Guía de Restaurantes con Solera.
Ayuso destacó la importancia de estos comercios en la historia de Madrid, resaltando su contribución a la tradición, innovación y esencia de la región. Definió a Madrid como una región rica en cultura, abierta y próspera, donde el comercio local desempeña un papel fundamental.
En representación de Casa Pedro, Irene Guiñales felicitó a los propietarios y empleados por su dedicación durante más de un siglo de historia, destacando la importancia de los clientes en la continuidad de estos negocios. Subrayó la necesidad de valorar y respetar a los comercios centenarios para garantizar su supervivencia y contribución única a la comunidad.
Guiñales hizo hincapié en la importancia de la autenticidad, la dedicación y el buen servicio como clave para mantener viva la tradición de estos establecimientos. Solicitó un entorno de trabajo favorable, libre de excesiva regulación y burocracia, que reconozca las particularidades y dificultades de los negocios centenarios ante normativas actuales.
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