Ayuso señala la utilización del español como barrera, contrastándolo con el valor de las lenguas regionales.

Ayuso señala la utilización del español como barrera, contrastándolo con el valor de las lenguas regionales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado la importancia y el valor del mestizaje y el liberalismo durante la presentación de los actos de la Hispanidad 2023. En este evento, Ayuso ha criticado a aquellos que utilizan el español para dividir, enfrentándolo a las lenguas regionales y ha subrayado que es fundamental defender lo que nos une como hispanohablantes.

Según Ayuso, el español es una forma única de ver el mundo y de contarlo, con infinidad de acentos. Por ello, considera que es importante celebrar la Hispanidad y qué mejor lugar para hacerlo que en la Comunidad de Madrid, que se presenta como la plaza principal de todas las Españas.

La dirigente madrileña ha enfatizado que ser hispanoamericano es un privilegio y una forma de vida. Destacó que la llegada de España al Nuevo Mundo dio lugar a un mestizaje que ha dejado una huella imborrable en la cultura, la lengua y la forma de ser de todos los hispanohablantes.

Ayuso ha resaltado que este mestizaje se refleja en la cocina, el arte, los libros, la música y las costumbres. Además, considera que este enfoque mestizo es todo lo contrario al nacionalismo o la xenofobia. Para ella, es fundamental derribar muros y estar dispuestos a convivir y aprender de los demás. La presidenta madrileña ha subrayado que Madrid seguirá acogiendo con los brazos abiertos a todas las personas que llegan buscando libertad y prosperidad.

La presidenta también ha recordado que Hispanoamérica estuvo presente en la primera Constitución de España, celebrada en 1812, y que los diputados americanos y filipinos participaron en las Cortes de Cádiz. Desde entonces, la relación entre España y sus antiguas colonias ha sido estrecha.

Ayuso ha concluido su intervención destacando que las Españas hacen grande a España y que la Hispanidad es una realidad imparable formada por más de 600 millones de personas. Considera que este es un tesoro que cualquier país quisiera tener.

Tags

Categoría

Madrid