Ayuso solicitará la declaración de zona catastrófica para los municipios del suroeste afectados por la DANA.

Ayuso solicitará la declaración de zona catastrófica para los municipios del suroeste afectados por la DANA.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pedirá al Gobierno que declare zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) a los municipios madrileños del suroeste afectados por la DANA.

Ayuso ha realizado este anuncio durante su visita al punto de mando de la ASEM 112, situado en Aldea del Fresno, una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias, junto con Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero.

La presidenta ha informado que desde el domingo, el 112 ha gestionado 16.800 llamadas con 1.800 incidentes relacionados con la tormenta, mientras que los Bomberos de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo 1.169 intervenciones.

Además, ha destacado que continúan las labores de búsqueda de un hombre en Aldea del Fresno, que cayó al río con su coche, así como de un anciano que fue arrastrado por la corriente en Villamanta.

En cuanto a los daños materiales, un colegio ha quedado inundado y se han registrado incidencias en consultorios y hospitales de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, aunque no ha afectado a la actividad asistencial. Por otro lado, cuatro estaciones de metro (Pirámides, Marqués de Vadillo, Opañel y Oporto) todavía no están en servicio debido a las lluvias.

"Hemos actuado con contundencia ante una alerta que nunca se había visto de esta magnitud por inundaciones en la Comunidad de Madrid", ha declarado la presidenta.

Ayuso ha elogiado la responsabilidad y colaboración de los madrileños al responder a las alertas, ya que considera que gracias a ello se ha evitado una situación aún peor. También ha agradecido el arduo trabajo de todos los servicios de emergencia durante estas difíciles horas.

Tags

Categoría

Madrid