La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un fallo condenando a nueve años de prisión a los secuestradores de Zaryn Dentzel, el fundador de Tuenti, quien fue víctima de un secuestro y tortura el 2 de noviembre de 2021 en su residencia en Madrid. Los delincuentes buscaban hacerse con 25 millones de bitcoins de su monedero digital, una cantidad que finalmente no lograron obtener.
En un fallo al que tuvo acceso Europa Press, los acusados fueron encontrados culpables de pertenencia a grupo criminal, detención ilegal, robo con violencia e intimidación, uso de armas en concurso ideal medial con detención ilegal, y dos delitos leves de lesiones.
La sentencia llega tras haber alcanzado un acuerdo de conformidad en el juicio, reduciendo así la pena que inicialmente solicitaba el fiscal de veinte años de cárcel a nueve años.
Al concluir el juicio, Dentzel expresó a los medios su deseo de "pasar página" y describió lo sucedido como "horrible". Tras un año sin pisar España, regresó agradecido por la labor y esfuerzo de la Policía.
"España significa mucho para mí. Llegué con 23 años, fundé Tuenti y tuve mucha suerte. Aunque este sea un momento difícil, todo lo que nos derriba nos hace más fuertes", destacó.
Según la narración de los hechos, los acusados se coordinaron para obtener ilegalmente 500 bitcoins, equivalentes a 25 millones de euros, que Dentzel guardaba en su monedero digital.
Los delincuentes contactaron con Zaryn haciéndose pasar por conocidos suyos para concertar una cita en su vivienda, donde lo retuvieron y atacaron.
Armados con cuchillos, gas pimienta, pistolas eléctricas y grilletes, los secuestradores sometieron a Dentzel a una brutal agresión, causándole múltiples lesiones y amenazándolo de muerte.
A pesar de la violencia sufrida, Dentzel logró evitar que los delincuentes accedieran a su monedero digital, lo que desencadenó su posterior huida sin lograr su cometido.
Como resultado de este traumático episodio, el fundador de Tuenti sufrió diversas lesiones físicas que fueron documentadas en el proceso judicial.
Los acusados se encuentran en prisión desde su detención en octubre de 2022, tras la emisión de un auto de prisión provisional por parte del Juzgado de Instrucción nº 36 de Madrid.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.