24h Madrid.

24h Madrid.

Begoña Gómez podría ser detenida si no comparece el lunes para declarar ante el juez Barrabés.

Begoña Gómez podría ser detenida si no comparece el lunes para declarar ante el juez Barrabés.

El juez ha lanzado una advertencia a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, sobre su obligación de presentarse el lunes en los juzgados de Plaza de Castilla para seguir la declaración como testigo del empresario Juan Carlos Barrabés. Además, le ha notificado que en caso de no asistir o no justificar una "causa justa" para su ausencia, se podría dictar una orden de detención en su contra.

MADRID, 9 Jul.

De acuerdo con un documento al que ha tenido acceso Europa Press, firmado por la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid el 17 de junio, Gómez "debe comparecer con el asesoramiento de un abogado de su elección" el lunes 15 de julio a las 11.00 horas en la planta sexta de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde se ubica la sala de vistas dirigida por el juez Juan Carlos Peinado.

"Le advierto que tiene la obligación de comparecer y si no lo hace sin justificación plausible, esta citación podría convertirse en una orden de detención", indica la LAJ.

La letrada explica que en este caso se requiere la presencia de Gómez en el juzgado porque la declaración de Barrabés se utilizará como prueba preconstituida en un potencial juicio debido a motivos de salud del empresario. Es decir, que la declaración del lunes, a pesar de realizarse en la fase de investigación actual, podría ser empleada en un juicio futuro.

Cabe destacar que Gómez acudió al juzgado el viernes 5 de julio para declarar como investigada, pero el interrogatorio fue pospuesto para el 19 de julio porque no se le notificó correctamente una de las querellas presentadas. En esa ocasión, se implementó un importante despliegue policial en los alrededores de Plaza de Castilla y se autorizó su ingreso al juzgado por el garaje por cuestiones de seguridad.