24h Madrid.

24h Madrid.

Capturada banda que perpetraba robos en chalés aislados de urbanizaciones regionales.

Capturada banda que perpetraba robos en chalés aislados de urbanizaciones regionales.

Un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas ha sido desmantelado por agentes de la Guardia Civil en la operación 'Habitat Prado Grande', logrando la detención de cuatro integrantes. Se investiga su participación en al menos una veintena de robos en casas de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes o en Madrid capital.

Los individuos actuaban siempre de la misma manera, desplazándose al atardecer en un vehículo hasta urbanizaciones de viviendas unifamiliares de nivel medioalto. Una vez seleccionada la vivienda, tres de ellos entraban por escalada a las parcelas para forzar puertas o ventanas de las plantas bajas, mientras que otro miembro ejercía funciones de vigilancia para evitar ser descubiertos.

Una vez dentro de las viviendas, se apoderaban rápidamente de objetos de valor como dinero, joyas, relojes, material electrónico e informático. Tras una intensa investigación, los agentes realizaron dos entradas y registro en viviendas de Leganés, logrando la detención de los cuatro criminales y la incautación de 60.000 euros en efectivo, joyas, relojes y herramientas utilizadas para cometer los robos.

Los detenidos, tres hombres y una mujer de diferentes nacionalidades y edades entre 36 y 58 años, cuentan con antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio. El presunto líder del grupo también enfrenta un cargo por falsificación documental. Tras su detención, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y se decretó su ingreso en prisión el pasado 30 de mayo.

El operativo fue llevado a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, con la colaboración del área de Análisis y Monitoreo Internacional de la OCN Interpol Santiago de la Policía de Investigación de Chile (PDI) para identificar al líder del grupo.