24h Madrid.

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Casi una cuarta parte de los estudiantes madrileños de Secundaria han accedido a una plataforma de juego en línea, mientras que un 18% de los de Primaria también lo han hecho.

Casi una cuarta parte de los estudiantes madrileños de Secundaria han accedido a una plataforma de juego en línea, mientras que un 18% de los de Primaria también lo han hecho.

Solo un 23% de las personas cree que pasa mucho tiempo en Internet y más del 60% no mide el tiempo que pasa conectado, según revela un estudio reciente.

Según los datos recogidos en el programa de evaluación del estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, llamado 'Kids Centric Universe', se ha descubierto que un 25% de los alumnos de Secundaria en Madrid ha entrado alguna vez en una casa de juego en línea, mientras que este porcentaje es del 18% en Primaria. En total, participan en el estudio un total de 96 colegios e institutos de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la implementación de un protocolo innovador en España para prevenir tempranamente las adicciones a las pantallas, juegos, apuestas y pornografía en los alumnos. Este protocolo utiliza videojuegos y la inteligencia artificial para realizar un diagnóstico en cada aula sobre los hábitos de uso de la tecnología y las redes sociales.

El protocolo incluye varios pasos, como la notificación al director, recopilación de información, entrevistas, análisis del caso, plan de intervención en el centro, comunicación a la familia y derivación a los servicios sociales y externos especializados.

Según el estudio, el 61% de los alumnos de Primaria ya tienen su propio dispositivo móvil y el 58% considera que pasa suficiente tiempo conectado a Internet. En Secundaria, la mayoría (84%) tiene un teléfono móvil y una cuenta de correo electrónico (70%) propia.

Además, solo un 23% cree que pasa mucho tiempo en Internet y, en su mayoría, los menores prefieren jugar en persona con amigos (83%) en lugar de jugar en línea. Más del 60% no mide el tiempo que pasa conectado, según los resultados del estudio.

En cuanto a la dependencia de las pantallas, el 67% se conecta a Internet por las noches y el 20% lo hace a diario. Un 11% de los alumnos de Secundaria intenta cargar su teléfono "de inmediato" si se queda sin batería, sin esperar a llegar a casa. Además, el 70% se conecta "para pasar el rato", sin un objetivo específico, lo que aumenta el tiempo de conexión.

En lo que respecta a los riesgos en Internet, el 95% de los alumnos de Primaria cree que existen peligros, mientras que en Secundaria, el 91% comparte esta opinión. Sin embargo, el 46% de los alumnos de Secundaria considera que los peligros no son "muy significativos". Un 29% de los alumnos afirma conocer todos los riesgos de Internet y haber sido informado de ellos, principalmente en casa y en el colegio.

Es preocupante que, desde Primaria, los menores cambien su fecha de nacimiento para crear cuentas en redes sociales y juegos en línea, aunque la mayoría es consciente de la importancia de proteger sus datos y su identidad digital.

En cuanto a la educación sexual, el estudio revela que los escolares acceden a contenido pornográfico antes de recibir educación sexual en casa o en el colegio. Un 9% de los alumnos de Primaria ha visto contenido sexual en Internet y un 43% afirma que nunca le han hablado de sexo. En Secundaria, la mayoría ha accedido a contenido para adultos a través de aplicaciones y sitios web, pero solo el 53% ha recibido educación sexual de sus familias o del colegio.

En relación a los videojuegos en línea, el 67% de los alumnos cree que se discrimina o maltrata a las chicas, especialmente según la perspectiva de las chicas, que alcanza el 78%. Sin embargo, el 86% cree que la tecnología es igualmente accesible para chicos y chicas. En cuanto a los juegos en línea, el 28% cree que los chicos son mejores que las chicas.

En conclusión, el programa Kids Centric tiene como objetivo cerrar la brecha digital y mejorar la convivencia escolar y familiar en la comunidad de Madrid. Los resultados del estudio sirven como base para implementar un protocolo de prevención de adicciones a las pantallas y promover una mayor concienciación sobre los riesgos y el uso responsable de Internet y las redes sociales por parte de los alumnos.