MADRID, 9 Mar.
El distrito madrileño de Chamberí se convertirá en el escenario de 'Matemáticas en la calle', una iniciativa que busca destacar esta disciplina como algo más que una asignatura, con más de 20 actividades para personas de todas las edades.
El evento se llevará a cabo en la Calle Fuencarral de 11.30 a 14 horas, y ha sido organizado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo, en colaboración con la Junta Municipal de Chamberí.
"Las matemáticas, aunque muchos no lo crean, forman parte de nuestra vida diaria", enfatizó la coordinadora de esta iniciativa, Puri Montesinos, en declaraciones a Europa Press.
Con esta jornada, los profesores buscan no solo cambiar la percepción de las matemáticas como una materia aburrida, sino también desmitificarlas. Montesinos señaló que las matemáticas pueden enseñarnos a tener un pensamiento crítico, a analizar y resolver problemas de diferentes tipos.
El evento 'Matemáticas en la calle' es una iniciativa que ya se realiza en varias capitales europeas y en otras regiones de España. Además, este evento está registrado y patentado por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas, que coordina cada iniciativa en el país.
En España, durante el periodo del 10 al 17 de marzo, e incluso hasta principios de abril, se llevan a cabo este tipo de actividades en todo el territorio, como parte de la celebración del "mes de las matemáticas", en conmemoración al Día Internacional de las Matemáticas el 14 de marzo.
En Madrid, esta iniciativa comenzó en 2017 y en la primera edición, según Montesinos, tuvieron una gran acogida. Se espera que en 2024 alrededor de 4,000 personas visiten los más de 20 puestos organizados, gracias a la colaboración de más de 150 voluntarios, profesores y estudiantes.
Entre las actividades programadas para este domingo se incluyen ejercicios para niños pequeños y juegos de estrategia recomendados para mayores de 12 años.
La intención es que toda la sociedad pueda apreciar la importancia de las matemáticas. Por eso, el evento se realiza un domingo para que sea accesible a todos.
Uno de los principales retos de esta séptima edición de 'Matemáticas en la calle' es el pronóstico del tiempo. Montesinos expresó su preocupación por la posibilidad de lluvia, ya que no cuentan con carpas. A pesar de ello, confía en que no lloverá, ya que como mencionó, detrás de cada pronóstico hay un modelo matemático, por más imperfecto que sea.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.