24h Madrid.

24h Madrid.

Cibeles condena la violencia de género con un minuto de silencio por la última víctima en Carabanchel

Cibeles condena la violencia de género con un minuto de silencio por la última víctima en Carabanchel

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido un compromiso mayor para hacer frente al alarmante aumento de los asesinatos por violencia de género en España. En una muestra de unidad, los distintos grupos políticos se reunieron frente al Palacio de Cibeles para condenar el último asesinato de una mujer de 29 años en Carabanchel.

El acto, presidido por Martínez-Almeida y con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, incluyó un minuto de silencio seguido de aplausos en homenaje a la víctima. El alcalde instó a realizar un "esfuerzo superior" para abordar este "auténtico drama" que ha cobrado la vida de 27 mujeres en lo que va del año, 16 de ellas en las últimas semanas.

Martínez-Almeida enfatizó en la necesidad de un "reproche social total y absoluto" hacia la violencia de género, pidiendo que se generen las condiciones para proteger a las mujeres y detener esta crisis que afecta a toda la sociedad. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre todas las administraciones para combatir esta lacra.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, subrayó la urgencia de reforzar los instrumentos de protección existentes, como el sistema VioGén. Desde la oposición, se pidió al alcalde "pasar a la acción" y rechazar los discursos negacionistas que minimizan la violencia de género.

En medio de este contexto, la concejal de Más Madrid, Lucía Lois, denunció los discursos de odio que contribuyen a este problema y pidió unificar esfuerzos para erradicar la violencia machista. Desde el Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto llamó a alzar la voz contra el machismo, proponiendo un Pacto Local por la Violencia Machista que excluya a las fuerzas que niegan el problema.

Por último, el Grupo Municipal de Vox se unió a la condena del asesinato en Carabanchel, pero señaló la necesidad de recordar también las víctimas de otros tipos de violencia. En medio de las diferentes posturas políticas, la unidad y la acción se presentan como elementos clave para hacer frente a la violencia de género y proteger a las mujeres en riesgo.