Comienza el próximo lunes la campaña para proteger a los bebés de hasta 6 meses del Virus Respiratorio Sincitial.

Comienza el próximo lunes la campaña para proteger a los bebés de hasta 6 meses del Virus Respiratorio Sincitial.

MADRID, 29 Sep.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha recordado que la campaña para inmunizar a los bebés de hasta 6 meses frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de bronquiolitis y neumonías, arrancará el próximo lunes 2 de octubre.

Desde la estación de Metro de Madrid Hospital 12 de Octubre, Matute ha explicado a los medios de comunicación que se han comprado 50.000 dosis y que las vacunaciones tendrán lugar en cinco hospitales de la región: 12 de Octubre, La Paz, Niño Jesús, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro.

"Desde el Gobierno regional apostamos por la vacunación y la prevención. El año pasado la bronquiolitis provocó 36.000 consultas e ingresos, 350 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", ha detallado.

El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes.

Generalmente la detección de casos se incrementa a partir del mes de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis es causado por VRS y se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos.

Por otro lado, la tradicional campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el Covid-19 iniciará el próximo 16 de octubre en residencias de ancianos, comenzando por los mayores de 65 años y el personal sanitario y sociosanitario.

De forma paulatina se irá ampliando al grupo de 60 a 64 años, personas menores de 60 años con patología de base o embarazadas. En general, la campaña de la gripe está dirigida a mayores de 60 años y a las personas incluidas en grupos de riesgo. En este último colectivo, se incluyen enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales, entre otros.

Como novedad en esta ocasión, la campaña llegará también por primera vez a población infantil entre los 6 meses y 59 meses (4 años y 11 meses de edad). Para ello, se cuenta con 30.000 dosis antigripal intranasal infantil.

Como en otras ocasiones, se llevará a cabo en centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid, centros sanitarios del Ayuntamiento, centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid y otros puntos de vacunación autorizados. En el caso de los ancianos, también se podrá llevar a cabo en residencias de ancianos.

El Gobierno regional ha adquirido 1,6 millones de dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 18,9 millones de euros, una cantidad con la que se cubrirían las necesidades de la población a la que va dirigida teniendo en cuenta que son 100.000 más de las administradas en la anterior campaña, cuando llegó a 1,4 millones de ciudadanos en la región.

Categoría

Madrid
¡Sorpréndeme!