24h Madrid.

24h Madrid.

Comienza la vacunación conjunta contra la gripe y el Covid-19 en residencias de ancianos a partir del 16 de octubre para personas mayores de 65 años.

Comienza la vacunación conjunta contra la gripe y el Covid-19 en residencias de ancianos a partir del 16 de octubre para personas mayores de 65 años.

MADRID, 21 Sep. - La Comunidad de Madrid ha anunciado el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 el próximo 16 de octubre en residencias de ancianos. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, también ha informado que el 2 de octubre comenzará la campaña de vacunación del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en bebés de hasta 6 meses.

Esta campaña priorizará a las personas de mayor edad que viven en residencias, así como al personal sanitario y sociosanitario. Posteriormente, se ampliará a otros grupos de la población, como personas de 60 a 64 años, personas con patologías de base y embarazadas. En general, la campaña de vacunación contra la gripe está dirigida a mayores de 60 años y a personas en grupos de riesgo, como enfermos crónicos y profesionales sanitarios.

Como novedad, se incluirá a la población infantil de 6 meses a 4 años y 11 meses, para lo cual se cuenta con 30.000 dosis de vacuna antigripal intranasal infantil. La campaña se llevará a cabo en centros de salud, consultorios locales, centros sanitarios del Ayuntamiento, centro de vacunación de la Comunidad de Madrid y otros puntos autorizados.

El gobierno regional ha adquirido 1,6 millones de dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 18,9 millones de euros. Estas dosis se dividen en 850.000 vacunas para mayores de 65 años y 750.000 vacunas para el resto de la población objetivo.

En cuanto a la protección contra el Covid-19, se administrarán dosis adaptadas a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales. Además, el 2 de octubre comenzará la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en bebés de hasta 6 meses, con el objetivo de reducir los ingresos hospitalarios por bronquiolitis.

La Comunidad de Madrid ha adquirido 50.000 dosis de la vacuna contra el VRS, con una inversión de 10,8 millones de euros. Será administrada en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre, así como en Puerta de Hierro Majadahonda.

El VRS es un patógeno estacional que infecta las vías respiratorias inferiores y afecta principalmente a los lactantes. En la Comunidad de Madrid, las cifras más altas de incidencia de bronquiolitis se dan en los menores de 2 años.

La vacunación contra el VRS está dirigida a los bebés nacidos a partir del 1 de abril. Los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre podrán vacunarse en los cinco hospitales públicos mediante autocita, mientras que los nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de marzo recibirán la vacuna en las maternidades de los hospitales públicos antes del alta o mediante autocita.