24h Madrid.

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Comienzan las obras de soterramiento de la A-5 que durarán más de 2 años, en octubre.

Comienzan las obras de soterramiento de la A-5 que durarán más de 2 años, en octubre.

En una importante noticia para la ciudad de Madrid, se ha anunciado que las obras de soterramiento de la A-5 y la creación del Paseo Verde del Suroeste darán inicio en octubre de este año y se espera que duren 25 meses, según ha informado el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado 1 de febrero, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento autorizó el contrato para la ejecución de este proyecto, que estará a cargo de Borja Carabante y su equipo. El Paseo Verde del Suroeste, el soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30 forman parte de esta ambiciosa iniciativa.

En total, ocho licitadores han participado en la oferta para llevar a cabo estas obras, que permitirán cubrir la A-5 y extender el bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una extensión de 3,2 kilómetros.

El proyecto se divide en dos lotes con un presupuesto total de 347.384.255 euros. Las empresas Ferrovial y FCC Construcción han sido seleccionadas para el primer lote, mientras que Dragados-Acciona Construcción se hará cargo del segundo lote.

El lote 1, valorado en más de 175 millones de euros, abarca la actuación desde Padre Piquer hasta Batán e incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se prevé la construcción de una nueva glorieta en la avenida de los Poblados, al sur de la sección de la A-5 que será soterrada.

Por otro lado, el lote 2, con un valor de 171,4 millones de euros, contempla la actuación desde Batán hasta la avenida de Portugal e incluye obra civil, viario en superficie e instalaciones necesarias para la conexión con el túnel existente de la avenida de Portugal. También se incluyen las comunicaciones y conexiones telemáticas con la red de gestión de Calle 30.

Con la realización de esta obra, se espera reducir el tráfico vehicular en superficie en un 90% y disminuir las emisiones contaminantes. Además, se recuperará espacio para los vecinos, se mejorará la movilidad peatonal y se resolverán los problemas de tráfico en zonas conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.