24h Madrid.

24h Madrid.

Comienzan las oposiciones para 2.962 plazas de docentes en Madrid.

Comienzan las oposiciones para 2.962 plazas de docentes en Madrid.

Una multitud de 39,000 personas se han inscrito para participar en el proceso de oposiciones para maestros y profesores en la Comunidad de Madrid.

Este sábado comenzarán las oposiciones para cubrir 2,962 plazas de profesores y maestros que se unirán a los centros educativos públicos en el próximo curso escolar 2024/25. Del total de aspirantes, 36,000 buscan los 2,387 puestos de maestros de Infantil y Primaria, mientras que 2,750 compiten por 565 plazas de Secundaria y especialistas en sectores singulares.

Para las oposiciones de los especialistas en Secundaria, cuyos exámenes comienzan este sábado, se han abierto categorías con alta demanda, como Sistemas y aplicaciones Informáticas, Servicios a la comunidad, Procesos de gestión administrativa, Mantenimiento de Vehículos y Procedimientos sanitarios y asistenciales, entre otras. Por su parte, las pruebas de las oposiciones de Infantil y Primaria se llevarán a cabo el próximo día 22.

Para llevar a cabo este proceso, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha dispuesto un total de 819 tribunales distribuidos en 99 sedes repartidas por las cinco direcciones de área territorial de la Comunidad de Madrid (Norte, Sur, Este, Oeste y Capital).

El sistema de la Oferta Pública de Empleo constará de tres fases: la oposición, el concurso de méritos de los candidatos y las prácticas, que darán inicio en septiembre y servirán para evaluar y mejorar las habilidades docentes de los seleccionados a través del programa CID (Capacitación Integral Docente).

Para aquellos candidatos que se encuentren embarazadas y deban dar a luz en estas fechas o inmediatamente después, se les permitirá aplazar su participación en los ejercicios. De igual manera, aquellos que no puedan asistir por alguna causa de fuerza mayor debidamente justificada tendrán la oportunidad de rendir los exámenes en una fecha posterior.

Para promover la inclusión, el 7% de las plazas disponibles están reservadas para personas con discapacidad acreditada. Aquellos que no logren superar los ejercicios podrán formar parte de las listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad.