24h Madrid.

24h Madrid.

Comienzan los cortes de tráfico en María de Molina debido a las mejoras de accesibilidad realizadas en el Metro de Avenida de América

Comienzan los cortes de tráfico en María de Molina debido a las mejoras de accesibilidad realizadas en el Metro de Avenida de América

Las obras de accesibilidad de la estación de Metro de Madrid de Avenida de América provocarán desde este lunes afecciones al tráfico en la calle María de Molina, que arrancan con una fase previa que atenderá a la demolición de la mediana.

Según ha explicado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, los cortes de tráfico se realizarán en tres fases: una previa, una primera fase y una segunda. De ellas, la que se prevé tenga una mayor afectación por ser la que conlleva una mayor ocupación de calzada es la primera fase.

La fase previa se ha previsto entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre. Se llevarán a cabo trabajos de demolición de la mediana y la adecuación de las señales de la calzada para habilitar la circulación en ella, así como de los desvíos de los distintos servicios afectados.

Durante la fase previa, los carriles de circulación afectados serán los más cercanos a la mediana en ambos sentidos de circulación, de manera que estará ocupado permanentemente el sentido salida y puntualmente, el sentido de entrada.

Asimismo, pueden producirse afectaciones puntuales en algún carril contiguo en fin de semana. Dado que las ocupaciones variarán según el avance de los trabajos, se debe prestar atención a la señalización y a las indicaciones, en su caso, de los agentes de movilidad y de Policía Municipal.

La fase 1 se extenderá desde el 3 de octubre al 9 de enero de 2024 y es la que conlleva una mayor ocupación en superficie y, por tanto, una mayor afectación a la movilidad. Durante este periodo, se llevarán a cabo tareas de alineación de los pozos de pilotes transversales, así como de hormigonado de parte de la calle María de Molina en su tramo entre Francisco Silvela y Príncipe de Vergara. Estos trabajos obligan a que la ocupación de la calle sea permanente durante esta fase.

En este tramo se mantendrán los tres carriles de circulación en sentido entrada a Madrid, pero el sentido salida de la capital estará cerrado para el tráfico general, permaneciendo un único carril bus-taxi.

Para los vehículos que circulan por María de Molina con sentido de salida de Madrid, el túnel de María de Molina se propone como alternativa el itinerario Serrano, Diego de León, Francisco Silvela; recorrer López de Hoyos hasta Francisco Silvela; o Príncipe de Vergara, Marqués de Salamanca y Ortega y Gasset.

Para los vehículos de largo recorrido que circulan por Príncipe de Vergara con sentido hacia Francisco Silvela y se vean afectados, circular por Príncipe de Vergara y girar por cualquiera de las calles que permiten acceder a Francisco Silvela (José Ortega y Gasset, Juan Bravo o Diego de León).

La fase 2, en la que la ocupación permanece en el mismo tramo pero afecta a menos carriles de la calzada, se extenderá del 10 de enero de 2024 al 10 de enero de 2026. Las ocupaciones que se registrarán serán permanentes y durante las 24 horas del día. En esta fase, el mismo tramo de María de Molina quedará configurado con tres carriles de entrada a Madrid y dos carriles de salida de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público y evitar el uso del privado por las calles afectadas por estas obras. Para desplazamientos de largo recorrido, se sugiere la utilización de la M-30 y M-40.