Comisión 8M exige una "justicia feminista" y aboga por el cierre de los CIE y la derogación de la Ley de Extranjería en la marcha del 25N.
En la ciudad de Madrid, la Comisión 8M ha anunciado su movilización para este 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un claro propósito de demandar una "justicia feminista". En esta ocasión, se exigirá, además, el cierre de los polémicos Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y la derogación de la actual Ley de Extranjería, que ha sido objeto de críticas por su falta de respeto a los derechos humanos.
Durante la rueda de prensa celebrada este jueves, los representantes de la organización compartieron los detalles sobre la manifestación programada para el próximo lunes, prevista para dar inicio a las 19:00 horas desde Atocha y finalizar en Cibeles. El lema que guiará esta movilización es "Juntas, el miedo cambia de bando", una expresión del poder colectivo de las mujeres para transformar una realidad marcada por el miedo y la opresión.
Iria González, una de las voceras de Comisión 8M, explicó que el lema de este año apunta a la capacidad de las mujeres para organizarse, ya sea en asambleas comunitarias o en el ámbito laboral, para erradicar el miedo que a menudo les impide expresarse o denunciar injusticias. "Queremos recoger también esa palabra, alzar la voz y acabar todas juntas con ese miedo", enfatizó González, transmitiendo la importancia de la solidaridad y la unión en la lucha feminista.
González también destacó que para poner fin a las violencias machistas, es indispensable realizar un "cambio estructural" que incluya medidas urgentes, como el cierre de los CIE y la derogación de la Ley de Extranjería. "En estos centros de internamiento, se cometen abusos y se priva a las personas del derecho fundamental a la libre movilidad", denunció, subrayando además la necesidad de regularizar a todas las personas en situación migrante para garantizar su dignidad y derechos.
La propuesta de una "justicia feminista" fue otro de los temas abordados, que busca deshacerse del "síndrome de la alienación parental" y sus consecuencias. La Comisión 8M exige que se asegure el acceso a la justicia para todas las mujeres, sin importar su estatus migratorio, destacando la importancia de crear un entorno seguro para las denunciantes, un acompañamiento efectivo y la garantía de reparación para las víctimas de violencia, así como medidas para prevenir su repetición.
Justa Montero, otra de las voceras presentes, hizo hincapié en que el manifiesto de este año es un llamado urgente a la sociedad para movilizarse contra las diversas formas de violencia que padecen las mujeres. Enumeró las violencias sexuales, feminicidios, delitos de odio, violencia racista, económica y laboral, así como la trata con fines de explotación sexual y laboral, reivindicando la necesidad de una respuesta colectiva ante estas problemáticas.
Además, Montero mostró la "solidaridad y apoyo" de la organización hacia las compañeras de Valencia, que también convocan actos el 25 de noviembre para visibilizar las violencias machistas y racistas, así como el manejo injusto de situaciones de crisis social como la DANA.
Al ser cuestionada sobre la situación del movimiento feminista en la Comunidad de Madrid, Montero manifestó que se encuentra en condiciones adecuadas, afirmando que está respondiendo a los diversos retos que enfrenta. "Existen múltiples colectivos feministas en distintos espacios, y seguimos con fuerza, contrarrestando la narrativa que emana de los gobiernos, especialmente del de la Comunidad de Madrid, sobre la situación de las mujeres y nuestros derechos", aseguró.
En cuanto al recorrido de la marcha, Olga Navarro, también de Comisión 8M, detalló que partirá de Atocha, atravesará el Paseo del Prado y culminará en Cibeles, donde se procederá a la lectura del manifiesto. La cabecera de la manifestación contará con la presencia de colectivos como el de mujeres palestinas, quienes tendrán la oportunidad de denunciar el "genocidio" en Gaza.
La manifestación también incluirá un bloque no mixto, conformado por cerca de 25 colectivos, incluida la Comisión de Migración y Antirracismos. Detrás de ellos, marchará un bloque mixto con todas las personas que deseen unirse, animado por una batucada.
Finalmente, Navarro reveló que habrá dos paradas significativas durante la marcha: una en Cibeles, donde se llevará a cabo una acción de protesta "contra las violencias y en memoria de las asesinadas", y otra tras la lectura del manifiesto, con una jornada de percusión llevada a cabo por la batucada, que enfatizará el carácter festivo y reivindicativo de esta lucha incesante.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.