Comunidad ofrece apoyo financiero para asegurar atención médica continua durante las fiestas de Navidad

Comunidad ofrece apoyo financiero para asegurar atención médica continua durante las fiestas de Navidad

MADRID, 19 Dic.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado medidas extraordinarias en recursos humanos para asegurar la cobertura de ausencias y sustituciones de médicos de Familia durante los días festivos de Navidad en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y Centros de Continuidad Asistencial. Estas medidas consisten en el pago de gratificaciones económicas de 50 euros por hora, siempre y cuando se cumpla la normativa sobre descansos.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha establecido un procedimiento único y extraordinario para permitir que profesionales médicos de Familia se inscriban como voluntarios y presten cobertura en estas jornadas festivas. La inscripción se realizará a través de la intranet corporativa de la Consejería de Sanidad --Salud@-- y los médicos podrán indicar sus preferencias en cuanto a los turnos ofrecidos (24, 25 y 31 de diciembre; y 1, 5 y 6 de enero).

La retribución de 50 euros por hora, siempre y cuando se cumpla la normativa sobre descansos, es parte de estas medidas extraordinarias, según ha comunicado la Consejería de Sanidad.

Las plazas se ofrecerán en primer lugar a los médicos voluntarios asignados a los centros PAC y, en segundo lugar, a los médicos que trabajan en los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

La Dirección Técnica de Recursos Humanos de la Gerencia se encargará de hacer una oferta telefónica para informar a los profesionales sobre los días disponibles según sus preferencias. Una vez que elijan una jornada, recibirán confirmación tanto por teléfono como por correo electrónico.

El 27 de octubre del año pasado se implementó un nuevo modelo para transformar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) en Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de Atención Primaria, en respuesta a la pandemia.

En total, hay 80 centros de atención 24 horas en la región. Con este nuevo modelo, 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) cuentan con un médico --39 de ellos previamente SAR y diez que antes eran SUAP-- y 29 dispositivos con atención continua de enfermería. Además, se suma el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

La implementación de este modelo ha llevado a asociaciones de vecinos, plataformas y movimientos ciudadanos a realizar múltiples concentraciones y manifestaciones exigiendo la presencia de equipos completos (médico, enfermera y celador) en todos los centros de atención de urgencia extrahospitalaria.

Según datos recopilados por la Plataforma SAR-SUAP, no ha habido un solo día durante su primer año de funcionamiento en el que todos estos centros hayan contado con equipos completos.

A finales de octubre, el personal que atiende la urgencia extrahospitalaria estaba compuesto por 788 profesionales, incluyendo 232 médicos que trabajan en 53 de estos Puntos de Atención Continuada.

Tags

Categoría

Madrid