24h Madrid.

24h Madrid.

Conductores de autobuses a la Sierra exponen la escasez de personal y recursos para satisfacer la demanda los fines de semana

Conductores de autobuses a la Sierra exponen la escasez de personal y recursos para satisfacer la demanda los fines de semana


UGT reclama un plan integral de acceso a Navacerrada y Cotos que contemple el servicio público

En Madrid, conductores de las líneas de autobús que conectan la ciudad con la Sierra norte han expresado su preocupación por la falta de personal y recursos para hacer frente a la gran cantidad de madrileños que acuden a puertos como Cotos o Navacerrada durante los fines de semana. Esto es especialmente relevante ahora que el Gobierno regional ha establecido precios reducidos para fomentar el uso del transporte público.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid ha emitido un comunicado en el que urge a la Comunidad de Madrid y a la Delegación de Gobierno a implementar un plan integral para los accesos a los puertos de Navacerrada y Cotos durante los fines de semana de la temporada de invierno, incluyendo soluciones para el servicio público.

Según el sindicato, estas medidas son necesarias para evitar el "caos" que se vivió el pasado fin de semana, así como en temporadas anteriores, cuando las cumbres de la sierra madrileña se cubren de nieve.

La empresa de autobuses Larrea, del Grupo Avanzabus, es la encargada de prestar este servicio a través de las líneas 684 (Moncloa-Cercedilla) y 691 (Moncloa-Navacerrada-Valdesquí). Durante los fines de semana, los horarios de salida desde la capital son cada 15 minutos entre las 8 y las 9.45 de la mañana, y hay servicios lanzadera cada hora entre las 15.30 y las 18.30 horas para conectar con Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada y Cotos.

Antonio Palomino, presidente del comité de empresa en Larrea y delegado de UGT, ha explicado que la afluencia de pasajeros los fines de semana está fuera de lo común, y que no se ha reforzado el personal ni los vehículos para atender esta alta demanda.

Ante la previsión de afluencia en la Sierra, la Comunidad de Madrid reforzó el servicio de transporte público durante el sábado y el domingo. El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) aumentó la oferta de autobuses que cubren la ruta hacia estas zonas, garantizando la movilidad de los ciudadanos que se dirigen a la montaña. En total, se realizaron 201 expediciones en la línea 691 durante el fin de semana, en comparación con las 98 expediciones habituales de un sábado o domingo. Además, la Línea 692, complementaria a la 691, también experimentó un aumento de servicio.

En total, se transportaron a 13.254 ciudadanos durante el fin de semana, triplicando la cifra de un fin de semana normal, cuando se registran alrededor de 5.000 viajeros. Sin embargo, los conductores de las líneas han sufrido insultos y vejaciones por parte de algunos pasajeros y temen incluso ser agredidos, especialmente en condiciones de temperaturas bajo cero.

El comité de empresa ha solicitado medidas por parte de la dirección de la compañía para abordar esta situación y también ha exigido la intervención del Consorcio Regional de Transporte para garantizar la seguridad en el servicio. Desde el Grupo AvanzaBus han afirmado que han mantenido conversaciones con representantes del comité de empresa sobre la difícil situación del servicio durante el fin de semana en la Sierra, aunque no tienen constancia de las quejas por parte de los conductores.

En cualquier caso, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid ha destacado que los trabajadores no deberían verse desbordados a la hora de satisfacer las demandas de los ciudadanos que desean acceder a estos puntos de la Sierra en autobús. Por tanto, consideran necesario establecer medidas de acceso no solo para el transporte privado, sino también para los autobuses.