24h Madrid.

24h Madrid.

Conductores solicitan pausa indefinida en circulación de vehículos para evaluar su impacto.

Conductores solicitan pausa indefinida en circulación de vehículos para evaluar su impacto.

En una reciente declaración desde la capital, la asociación de conductores Dvuelta ha solicitado una "moratoria indefinida" para los vehículos empadronados en Madrid que no poseen etiqueta ambiental. Esta petición surge mientras se lleva a cabo un análisis exhaustivo sobre el "verdadero impacto en las economías de los madrileños afectados por una restricción de tal envergadura".

Dvuelta ha manifestado anteriormente su preocupación al Ayuntamiento, presentando un recurso a través del Defensor del Pueblo para que se detenga la implementación de la Ordenanza de Madrid 360, que afecta a los vehículos sin distintivo que están registrados en la ciudad. En este contexto, la asociación ha elogiado la reciente decisión del Consistorio madrileño, según se detalla en un comunicado oficial.

La organización ha enfatizado que "los madrileños con menos recursos, quienes son los más perjudicados por esta restricción, tienen el mismo derecho a la movilidad que todos los ciudadanos empadronados en la capital". Este llamado a la igualdad de derechos en la movilidad se presenta en un momento en que las desigualdades económicas son un tema crucial en la agenda pública.

En sus declaraciones, Dvuelta ha calificado la preocupación por la calidad del aire como una "simple excusa" utilizada para incrementar las multas impuestas a los conductores en Madrid. Argumentan que "casi tres de cada cuatro euros recaudados en 2023 por sanciones de circulación provienen de multas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)", lo que pone de manifiesto un enfoque centrado más en la recaudación que en una mejora real de la calidad del aire.

De manera paralela, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha respaldado la decisión del Ayuntamiento de Madrid al aceptar la moratoria. Sin embargo, han manifestado su inquietud y esperan que el Consistorio aclare la situación sobre las autorizaciones para los residentes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), tras haber recibido información previa que indicaba que no habría renovación de estas autorizaciones en 2025.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, brindó información este jueves indicando que los vehículos sin etiqueta ambiental empadronados en la capital podrán seguir circulando por la ciudad hasta 2025. No obstante, se mantiene la prohibición vigente para aquellos vehículos que no están empadronados en Madrid, lo que destaca la disparidad en el tratamiento de los ciudadanos según su estatus de empadronamiento.