24h Madrid.

24h Madrid.

Confederación Empresarial de Madrid alerta sobre consecuencias de reducción de jornada y solicita diálogo con los involucrados.

Confederación Empresarial de Madrid alerta sobre consecuencias de reducción de jornada y solicita diálogo con los involucrados.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y representante de CEOE, Miguel Garrido, ha solicitado un diálogo con las empresas para buscar fórmulas que permitan mejorar las condiciones laborales y aumentar los salarios sin afectar la productividad.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Garrido ha resaltado el impacto negativo que tendría la reducción generalizada de la jornada laboral en determinados sectores de la economía y ha pedido un diálogo previo con los interesados.

El líder empresarial ha argumentado que el incremento directamente proporcional del 6,25% en los costes salariales conlleva una disminución de la productividad en las empresas, lo que afectaría a su competitividad. Por tanto, considera necesario adoptar medidas adicionales para evitar este impacto negativo.

Garrido ha reclamado un diálogo social efectivo y ha lamentado que no se haya consultado a las partes interesadas antes de adoptar este tipo de medidas que afectan a la competitividad empresarial. Según él, es fundamental analizar las cuestiones planteadas y hablar con los implicados para lograr acuerdos beneficiosos para ambas partes.

El presidente de la patronal madrileña ha enfatizado que cada sector y cada empresa tienen su propia situación y ha advertido sobre la necesidad de evitar medidas generalizadas e indiscriminadas que comprometan la viabilidad de las empresas y pongan en peligro su existencia.

Garrido ha defendido la búsqueda de fórmulas que permitan conciliar la mejora de las condiciones laborales y el incremento salarial con la productividad de las empresas. Ha señalado que cada sector tiene características particulares y que deberían establecerse medidas de acompañamiento para evitar una disminución de la productividad, como la reducción de las cotizaciones sociales en determinados sectores.

El presidente de la CEIM ha reiterado el compromiso de los empresarios para mejorar la retribución de los trabajadores en España, pero ha advertido que hay un margen muy reducido si todas las medidas se basan en aumentar impuestos, cotizaciones y costes laborales.

Garrido también ha criticado que el Gobierno no ha informado a los empresarios sobre estas intenciones, a pesar de más de dos años de negociación para la reforma laboral. Ha reclamado responsabilidad a los partidos políticos y ha pedido que se realicen estudios y se evalúen las consecuencias de estas medidas antes de tomar decisiones.

En conclusión, el presidente de la CEIM ha solicitado un diálogo real con todos los actores involucrados, incluyendo la patronal y los sindicatos, para evitar acuerdos que puedan tener consecuencias negativas para la economía española.